Disminuye la mortalidad prematura por enfermedades crónicas en China

a tasa de mortalidad prematura por enfermedades crónicas mayores ha disminuido en China, pero los retos de salud causados por la población que envejece cada vez más y por el estilo de vida poco saludable siguen siendo enormes

La tasa de mortalidad prematura entre los residentes chinos debido a cuatro enfermedades crónicas importantes, es decir, las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes, fue de 16,5 por ciento en 2019, dos puntos porcentuales inferior que la cifra de 2015, dijo Li Bin, subdirector de la Comisión Nacional de Salud (CNS).

China también ha presenciado una disminución significativa en la pérdida de mano de obra causada por tales enfermedades, señaló Li en una conferencia de prensa, citando el Informe 2020 sobre Enfermedades Crónicas y Nutrición de los Residentes Chinos.

El informe se basó en los resultados de una encuesta nacional realizada a cerca de 600 millones de chinos entre 2015 y 2019. La encuesta fue organizada por la CNS y llevada a cabo por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, el Centro Nacional de Cáncer (CNC) y el Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares.

En 2019, el 88,5 por ciento de todas las muertes fueron causadas por enfermedades crónicas, de ellas, los decesos por enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, cánceres y problemas respiratorios crónicos, representaron 80,7 por ciento, dijo Li, quien añadió que la proporción de muertes provocadas por enfermedades crónicas podría continuar aumentando.

Indicó que uno de los desafíos para la prevención y el control de enfermedades crónicas es el estilo de vida no saludable que mantienen los residentes chinos. Son generalizados problemas como altos niveles de sal y de aceite en las comidas, la frecuente ingesta de bebidas azucaradas entre niños y adolescentes y la insuficiente actividad física.

Otro desafío es la obesidad. Con más de la mitad de los adultos chinos con sobrepeso y obesidad, la tasa de incidencia de hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, enfermedades obstructivas pulmonares crónicas y cáncer se ha incrementado desde 2015.

Sin embargo, la buena noticia es que la tasa de sobrevivencia al cáncer de cinco años en China se ha elevado de 30,9 por ciento a 40,5 por ciento en la década pasada, lo que significa un incremento de cerca de 10 puntos porcentuales, dijo He Jie, director del CNC.

La CNS planea trabajar con los departamentos correspondientes para promover la prevención y control oportunos e integrales de enfermedades crónicas, a la vez que eleva la conciencia pública sobre los estilos de vida sanos, dijo Li.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.