Ecos del Premio del Ministerio de Cultura a las Bibliotecas Municipales de Oleiros (La Coruña)

Por Roberto L. Moskowich

Como “Viajero sin Fronteras” me complace hacerme eco del premio que las Bibliotecas Municipales de Oleiros (en la primera fotografía, la Biblioteca Central de La Rialeda) han recibido del Ministerio de Cultura por su proyecto “Viaxando coa lectura”, merecido y preciado galardón del que me enteré a través del grupo “Perillo 15172”, del que me honro formar parte. Este es el mensaje:

“Concello de Oleiros. 📖 Premio do Ministerio de Cultura ás Bibliotecas de Oleiros. Un ano máis, o proxecto presentado polas Bibliotecas Municipais de Oleiros foi seleccionado pola Comisión de Valoración da XX Campaña María Moliner do Ministerio de Cultura y Deporte. O proxecto titúlase “Viaxando coa lectura”, en alusión á esta época na que non se poden facer moitos viaxes reais, pero si coa lectura e coa imaxinación. Nel descríbense as actividades de promoción da lectura e de extensión cultural planificadas pola Biblioteca Central Rialeda para o ano 2020 e que puideron realizarse.

“O de Oleiros é un dos proxectos promovidos por bibliotecas de municipios con menos de 50.000 habitantes nos que se recoñecen as mellores iniciativas de promoción lectora a nivel de todo o Estado. Hai que ter en conta que a Comisión prioriza especialmente as actividades realizadas en municipios de menos de 25.000 habitantes, para apoiar as zonas máis despoboadas, pero a pesar disto, Oleiros saíu seleccionado”.

Sigo en Oleiros, para decirles que una de mis más fieles lectoras es Yolanda Costoya, eficaz presidenta del Club de Leones Oleiros, que tan gran labor realiza en favor de las personas más necesitadas, la cual me envió este expresivo mensaje: “Buenos días!!!! Decirte que te leo todos los días”.

Por mi mediación y desde Valencia, la fallera y casalera Pilar Gómez remitió este mensaje a José-Manuel Liaño Flores: “Sr. D. José Manuel Liaño: las gracias se las doy yo. El próximo año pido que sea mejor, y poder decirle Feliz Cumpleaños …. A ti, Roberto, te agradezco todo el interés que pones un tu trabajo. Muchos besos y un fuerte abrazo”.

Y también con destino a Liaño Flores, he recibido este correo electrónico del destacado abogado coruñés José-Manuel Dapena (Dape): “Es un gran honor para mí, Roberto L. Moskowich-Spiegel Pan, ser mencionado en esta crónica por personas de la talla personal y profesional tuya y de José Manuel Liaño. Y por encima de todo constituye un placer y una enorme satisfacción tener la oportunidad de compartir con vosotros tantos y tan buenos momentos. Ojalá vuelvan bien pronto las circunstancias que permitan repetirlos. Un afectuoso y risueño abrazo 🤗👏👏👏👏”.

Entre los mejores dibujantes y artistas con que cuenta Galicia, sin duda alguna ocupa un lugar muy destacado Xaquín Marín, creador del popular Museo del Humor de Fene (La Coruña). Gran caricaturista, dibujante y pintor, me remitió la bella felicitación navideña cuya fotografía aparece en segundo lugar de esta información., acompañada de este texto:

“Poño con bastante adianto a tarxeta navideña, supoñendo que a mesma idea, ou outras semellantes, a van ter moitos compañeiros caricaturistas. Este ano, cando peor está a cousa, vai un debuxo optimista, que coido boa falla fai!”.

Fechas atrás, abrí mi artículo diario con la información del nuevo e importante premio literario concedido a mi buen a migo Chema Paz Gago, Catedrático de Literatura Comparada de la Universidad de la Coruña, quien me remitió este mensaje de agradecimiento: “Muchas gracias, querido Roberto… lo celebraremos cuando dejen de criminalizar a los que nos hacen felices en tantas ocasiones: bares, cafeterías, restaurantes … y El Rincón de Ger !!!”.

Y en relación con el referido premio literario a Chema Paz Gago, desde Madrid, Antonino Nieto me remitió esta enhorabuena para el galardonado poeta: “Muchas gracias, Roberto, y mi enhorabuena a Chema. Un abrazo”.

La publicación por mi parte de un amplio artículo sobre el desaparecido “Barrio chino” de La Coruña, continúa suscitando comentarios, como este del historiador y profesor Luis Gorrochategui: “Magnífico como siempre Roberto. Con enorme poder evocador al hablar de aquella coruñesa vida vivida, donde las personas, los personajes, y tú, os fundís en tu atalaya de tiempo y memoria. Abrazos”.

En uno de mis recientes artículos hacía referencia a la realidad de China y a sus pobladores, lo que motivó este breve comentario del poeta y buen amigo Antonio Abeijón Fábregas: “Querido amigo Roberto: Me gustó mucho lo que dices de China y los chinos y ¿por qué no? también de los españoles. ” os tempos son chegados” para que le llamemos pan al pan y vino al vino. Un abrazo”.

Poco antes de la pandemia del maldito Coronavirus, por mi mediación se forjó una gran amistad entre la excelente pintora ferrolana Manuela Castro y la fallera valenciana Pilar Gómez, quien me remitió este guasapo: “Cuando nombras a Manuela sonrió de felicidad. Por ser como es: cordial amiga de sus amigos, y también por haberla conocido gracias a ti Roberto. Un abrazo y besos”.

Nueva frase, ésta de Lope de Vega, en justa correspondencia a su probada lealtad como lectores: “A nadie se le dio veneno en risa”.

Finalizo por hoy. Prometo seguir publicando más crónicas de este “Estado de Alarma-Toque de queda”. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.