Elaborar cerveza en casa gana adeptos en España

por 21noticias.com

Cada vez son más las personas que se aventuran a elaborar su propia cerveza artesanal en casa. Un proceso que no entraña complicaciones y que se está convirtiendo en una auténtica moda en España, en donde son muchas las marcas de pequeños productores y particulares que la comercializan.

La cerveza, una de las bebidas más consumidas a lo largo y ancho de todo el mundo después del agua y el té, lleva presente entre la humanidad desde tiempos prehistóricos y más que una bebida de carácter social o para momentos de ocio como en la actualidad, estaba considerada un alimento en sí.

Al contener en su elaboración cereales tales como el trigo, la cebada y el centeno el aporte para el organismo es bastante destacable, sobre todo si se tiene en cuenta que la manera de hacer cerveza antiguamente era la más artesanal posible. Y no, la creencia de que la cerveza engorda la barriga es un mito ya que su aporte calórico es bajo al no tener proteínas, grasas, ni azúcares. Su fama en este sentido está más relacionada con los alimentos que se combinan a la hora de tomarla, por lo que una alimentación sana, equilibrada y ejercicio acompañado por supuesto de un consumo moderado de cerveza, brinda más beneficios que perjuicios.

Este mítico líquido dorado y espumoso aporta, en cantidades moderadas, micronutrientes como calcio, magnesio, potasio, fósforo, ácido fólico y vitaminas B6, B2 y niacina. También es importante saber que no todas las cervezas tienen los mismos aportes, siendo la artesanal la que mejor conserva todos estos beneficios.

Es por eso que muchos consumidores de esta popular bebida deciden crear su propia cerveza en casa, convirtiendo en algo más que un hobby este proceso milenario lleno de historia, como la que ilustra la infografía El Arte de la Cerveza de una manera original y entretenida.

España se suma al fenómeno

En países con una cultura cervecera muy marcada como Alemania, Bélgica, Inglaterra o República Checa es muy común que los amantes de la cerveza elaboren su propia variedad artesanal en casa. En Alemania, por ejemplo, existen grandes superficies o supermercados dedicados única y exclusivamente a la cerveza, en donde además de marcas importantes también venden cervezas de fabricación artesanal hechas por particulares y pequeños productores locales.

En el caso de España, este fenómeno de hacer cerveza en casa que en los países del centro y el norte de Europa es tan habitual, está empezando a asentarse de manera cada vez más presente. Y es que España es un país cervecero de por sí, en el cual se consumen y se producen muchos litros cada año. Pero también es un país de bares y cañas, por lo que nunca ha existido una tradición de fabricación casera, más allá de algunos grupos de sibaritas que se podrían denominar verdaderos pioneros en la actualidad. Porque hoy en día cualquier persona puede elaborar cerveza artesana en casa sin complicaciones, un concepto que ha calado muy hondo en España, como lo demuestra la enorme cantidad de marcas artesanas de gran calidad que se comercializan en supermercados y cervecerías especializadas. Marcas detrás de las cuales están, en muchos casos, un grupo de amigos o productores entusiastas y amantes de la “birra”.

Hacer cerveza en casa es fácil y sencillo

Tan fácil como que en tan solo una hora es posible hacer cerveza en casa al modo artesanal, gracias a la elaboración mediante el extracto de malta preparada. Para poder degustarla habrá que esperar al menos una semana que dura la fermentación. La otra opción llamada “all grain” (todo grano), tiene varios procesos que requieren de más tiempo siendo la manera más popular y apreciada de hacer cerveza “indoor”.

Para cualquier de estas dos opciones hay a la venta kits especiales de elaboración, que contienen los ingredientes esenciales como la malta de cebada o de trigo, el lúpulo y la levadura. Hay kits de iniciación con los ingredientes procesados y también más profesionales como los de todo grano, que vienen con los ingredientes en bruto e incluyen un tanque de fermentación, el molino para el cereal, botellas y la enchapadora. Estos kits de elaboración se pueden escoger según las diferentes variedades de cerveza: Lager (menos graduación) o Ale (más graduación). Las variedades más conocidas son: Pilsen, Ipa, Black Ipa, Neipa, Bock, Brown Ale, Mild Ale, Old Ale o Stout Porter entre otras.

El concepto de elaborar cerveza artesanalmente en casa gana cada vez más adeptos en España por la facilidad y sencillez del proceso, haciendo así honor a su fama de país con cultura cervecera y ahora además entendido en la materia.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario