Jealsa avanza en su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible con su programa We Sea

A través de su programa de RSC, We Sea, la compañía fomenta las prácticas y actividades empresariales sostenibles que ayuden a la consecución de los ODS establecidos por la ONU

En 2020 arrancaba la Década de Acción en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para alcanzar la Agenda 2030 establecida por la ONU. Sin embargo, la actual crisis sanitaria, económica y social que estamos atravesando a causa de la COVID-19, ha marcado un punto de inflexión que exige acelerar las medidas y acciones tomadas para cumplir los Objetivos mundiales.

En ese sentido, Jealsa, compañía líder en la fabricación de conservas de pescado y mariscos, a través de We Sea, su programa de Responsabilidad Social Corporativa, trabaja en el desarrollo de iniciativas y acciones innovadoras que permiten contribuir a 15 Objetivos de Desarrollo Sostenible, de los 17 marcados por la ONU.

“Nuestro programa de RSC, We Sea, está estructurado en cinco ejes de actuación que nos permiten garantizar una sólida y decidida actuación en favor de la sostenibilidad a distintos niveles”, afirma Ángeles Claro, directora de sostenibilidad de Jealsa y del programa We Sea.Indudablemente, el foco de nuestras iniciativas está centrado en el medio ambiente y en los ecosistemas marinos por la naturaleza de nuestra actividad empresarial. Pero sin embargo, hemos desarrollado diversas iniciativas que nos permiten contribuir a la consecución de 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, concluye Claro.

Compra y Pesca Responsable para contribuir a los ODS 8, 14, y 17

En primer lugar, a través del eje de Compra y Pesca Responsable del programa We Sea, Jealsa establece diferentes directrices que garantizan que toda la materia prima procede únicamente de sistemas de pesca responsable.

Por medio de este eje del programa, Jealsa cumple con el Objetivo 8 de Trabajo Decente y Crecimiento Económico al exigir a todos sus proveedores que cuenten con una política pública que asegure la ética en la cadena de suministro, o bien que cuenten con certificaciones éticas de prestigio.

Uno de los principales objetivos que se ve cumplido por medio de las políticas de compra y pesca responsable de la compañía es el Objetivo 14 de Vida Submarina. Jealsa ha sido pionera en el establecimiento de diferentes alianzas con entidades de referencia que trabajan en la preservación de los océanos, mares y recursos marinos, así como en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Esta red de partners permite en sí mismo afianzar el Objetivo 17 de Alianzas para lograr los objetivos, generando un modelo de negocio colaborativo entre la esfera pública, privada y la sociedad civil.

Políticas de Calidad para cumplir con los ODS 2, 3 y 12

En segundo lugar, otro de los ejes que constituyen el programa We Sea es el de Políticas de Calidad, a través del cual se asegura la calidad de los productos y servicios ofrecidos, bajo las normas IFS (International Food Standard) y BRC (British Retail Consortium), además de contar con la certificación ISO 9001.

Estas políticas permiten colaborar en el cumplimiento del Objetivo 2 de Hambre Cero, promoviendo una dieta saludable y sostenible a través de los productos que comercializa, y al Objetivo 3 de Salud y Bienestar al no utilizar sustancias controvertidas en sus marcas, tales como proteínas vegetales o aceite de palma, entre otros.

Asimismo, gracias a este eje del programa We Sea, la compañía asegura una Producción y Consumo Responsable, como recoge el Objetivo 12, al garantizar que sus envases son 100% reciclables, estableciendo un proyecto orientado a reducir la huella plástica de la compañía, o asegurando la trazabilidad total de la materia prima desde el momento de la pesca hasta que llega al consumidor final.

Energías Renovables y Medio Ambiente para alcanzar los ODS 2, 6, 7, 13, 15 y 17

El tercer eje que conforma el programa We Sea es el de Energías Renovables y Medio Ambiente, y engloba las diferentes políticas y acciones que Jealsa realiza a favor del medio ambiente apostando por las energías verdes.

Además de producir conservas con el toque justo de líquido de cobertura, que luchan contra el desperdicio alimentario y contribuyen al Objetivo 2 de Hambre Cero, la gestión del agua constituye uno de los aspectos clave en los procesos de fabricación de Jealsa.

De esta forma, la compañía trabaja para reducir su huella hídrica llevando a cabo diferentes inversiones en todos sus centros para ahorrar su consumo de agua dulce, como la captación y desalinización de agua del mar, contribuyendo al Objetivo 6 de Agua Limpia y Saneamiento.

También, la compañía cuenta con parques eólicos propios y participados con los que ha logrado alcanzar la neutralidad en emisiones de CO2 en todos sus centros productivos, garantizando el Objetivo 7 de Energía Asequible y No Contaminante y el Objetivo 13 de Acción por el Clima.

Por último, por medio de este eje de actuación de We Sea, Jealsa garantiza el total cumplimiento de la normativa ambiental y la apuesta por la preservación de la biodiversidad a través de diferentes iniciativas, como utilizar únicamente cartones que están certificados por FSC o contar con la certificación ISO 14001, colaborando con los Objetivos 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

Responsabilidad Social para garantizar los ODS 1, 3, 4, 5, 8, 10 y 17

El cuarto pilar que constituye We Sea es el de Responsabilidad Social, a través del cual la compañía garantiza el respeto a todos sus trabajadores y a la sociedad en general. Son varias las iniciativas que Jealsa impulsa para generar un impacto positivo en su entorno y que permiten ayudar al cumplimiento de diversos ODS.

Por medio de su inversión en países en vías de desarrollo y la generación de empleo, Jealsa contribuye al Objetivo 1 de Fin de la Pobreza.

Los centros de trabajo de la compañía cuentan con la certificación OHSAS 18001/ISO 45001, que garantiza la seguridad y salud en el trabajo, contribuyendo al Objetivo 3 de Salud y Bienestar. Además, la compañía asume la responsabilidad con el trabajo de calidad, la igualdad y el respeto a las personas, formando parte del portal ético Sedex y estando auditados por SMETA, asegurando el Objetivo 8 de Trabajo Decente y Crecimiento Económico. 

Gracias a su colaboración con escuelas y universidades de Galicia, Jealsa facilita una Educación de Calidad (Objetivo 4) apostando por la investigación y por la formación en valores como la igualdad, el trabajo en equipo o los hábitos de vida saludable, entre otros.

Asimismo, la compañía dispone de un plan de igualdad que garantiza la equidad entre hombres y mujeres dentro de su plantilla, donde el 70% de la misma está formada por mujeres, reforzando el Objetivo 5 de Igualdad de Género.

Como parte de su actividad de compromiso social, Jealsa garantiza la Reducción de Desigualdades (Objetivo 10) articulando diferentes actuaciones con colectivos vulnerables como las personas con capacidades diferentes, colaborando con organismos que trabajan en su inserción laboral, o con personas en riesgos de exclusión social, ofertando planes de inserción laboral en sus fábricas.

Economía Circular para lograr los ODS 2, 4, 9, 15 y 17

El último de los ejes que componen el programa We Sea es el de la Economía Circular. Gracias a un innovador sistema de valorización de materias primas, Jealsa ha conseguido aprovechar el 100% de atún que llega a sus instalaciones, logrando cumplir el Objetivo 9 de Industria, Innovación e Infraestructuras y el Objetivo 15 de Vida de Ecosistemas Terrestres.

Este sistema cuenta con el apoyo y colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), como parte de la apuesta de Jealsa por el refuerzo empresa-universidad y contribuyendo a la Educación de Calidad (Objetivo 4).

Todos los logros conseguidos por medio del programa We Sea son posibles gracias a su apuesta por el Objetivo 17 de Alianzas para Lograr los Objetivos. Jealsa concibe su modelo de negocio con múltiples alianzas y colaboraciones tanto en la esfera pública como privada.

Además de los mencionados anteriormente, la compañía ha cerrado nuevos acuerdos de colaboración con entidades como Forética o la compañía Too Good To Go, en la lucha contra el desperdicio de alimentos, uno de los factores claves a combatir como parte del Objetivo 2 de Hambre Cero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.