La Asociación de la Prensa de A Coruña entrega a Xurxo Fernández el premio Cronista Emilio Quesada

El periodista Xurxo Fernández recogió esta mañana el premio periodístico Cronista Emilio Quesada, dotado con 1.000 euros, en la sede de la Asociación de la Prensa de A Coruña. En el acto de entrega estuvieron presentes el premiado, y el propio Emilio Quesada, cuya generosidad hace posible este galardón, así como la presidenta de la APC, Doda Vázquez, y el vicepresidente, Manuel Rodríguez.

La segunda edición del Cronista Emilio Quesada se concedió a Xurxo Fernández por el trabajo titulado “El Deportivo es una de Sabina”, publicado en La Voz de Galicia el 21 de julio de 2020. El artículo periodístico hace un recorrido por la historia blanquiazul, plagada de incidentes que acompañan sus hitos, como el del año 1991 y su ascenso. El jurado, compuesto por la junta directiva de la APC y el propio Emilio Quesada, valoró la calidad del trabajo, que salió vencedor tras una reñida votación con el resto de las piezas presentadas, y su puesta en valor de una institución tan coruñesa como es el Deportivo.

El objetivo es resaltar los valores históricos o actuales de la ciudad de A Coruña, de sus instituciones o de sus habitantes. El galardón lleva este nombre debido a que la dotación económica que conlleva se produce gracias a la donación de Emilio Quesada Zato, el periodista más veterano de la Asociación de la Prensa.

En la primera edición, el galardón fue para el programa “Segredos, desmontando A Coruña”, producido por MBC Audiovisuales para la TVG, dirigido por Marcos Barrios y presentado por Diana Nogueira, Alicia Burton y Quique Morales. El trabajo fue presentado a concurso por Fernando R. Ojea, productor delegado del programa y socio de la APC, requisito indispensable para optar al galardón. El ganador donó el importe económico a la Casa Museo Emilia Pardo Bazán, para contribuir a la edición de un recopilatorio de artículos periodísticos de la escritora coruñesa, que verá la luz en los próximos meses.

El periodista más veterano de la APC

Emilio Quesada Zato es el periodista más veterano de la APC, en donde lleva ya 51 años como socio. Trabajó como redactor en El Ideal Gallego y en La Hoja del Lunes, en donde realizó “todas las facetas periodísticas”. Fue concejal con Alianza Popular en las primeras elecciones democráticas y tiene en su haber numerosos libros. El último de ellos, cuya presentación se canceló por las restricciones sanitarias, se titula “Los desafíos de la Diputación coruñesa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.