La FEC organiza una jornada sobre cómo volver al trabajo tras superar la COVID-19

La trombosis venosa y el tromboembolismo pulmonar son dos de las complicaciones cardiovasculares más graves de la infección por coronavirus y las que más secuelas dejan

La Fundación Española del Corazón (FEC) celebra mañana martes la última jornada de este año correspondiente al ciclo específico de formación a empresas, a través de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), que tiene como objetivo principal mejorar la salud y los hábitos de vida de los trabajadores. En ella se hablará de la relación entre la COVID-19 y la patología cardiovascular, de las secuelas que deja la infección por coronavirus y de cómo afrontar la vuelta al trabajo tras haber superado la enfermedad. La jornada contará con la participación del Dr. David Vivas, cardiólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, quien recuerda que “la COVID-19 puede producir daño miocárdico, además de un estado inflamatorio que condiciona un alto riesgo trombótico”.

Cada vez se conocen más las secuelas asociadas a la COVID-19: desde el síndrome post-COVID, parecido a otros ya conocidos como el de la fibriomialgia o el síndrome de la fatiga crónica, hasta alteraciones neurocardiológicas como la presencia de pulso acelerado o sensación de taquicardias. Sin embargo, como indica el especialista en cardiología, “la trombosis venosa y el tromboembolismo pulmonar son dos de las complicaciones cardiovasculares más graves de la infección por coronavirus y las que más secuelas dejan”.

En la jornada se hablará extensamente de cómo debe ser la vuelta a la actividad laboral habitual tras haber superado la enfermedad. “Hay que valorar todas las secuelas y cómo afectan también a cada tipo de trabajo. No es lo mismo un trabajo de oficina que uno físico”, detalla el Dr. Vivas. Si bien en el primer caso, la incorporación puede ser prácticamente inmediata, no ocurre lo mismo si la actividad conlleva un esfuerzo físico.

Por esto, “hay que conocer la capacidad cardiovascular con la que se ha quedado el paciente, como ocurre tras un infarto agudo de miocardio, realizando pruebas de esfuerzo o espirometrías”, apunta el especialista en cardiología.

El Dr. Vivas remarca el papel clave que juegan aquí los profesionales de medicina del trabajo quienes, junto a los profesionales de atención primaria y en coordinación con otros especialistas, deben detectar estos casos para valorar de manera objetiva si el trabajador con secuelas cardioneumológicas se puede reincorporar a su actividad laboral habitual o si debe cambiar de puesto de trabajo.

Hábitos cardiosaludables en el entorno laboral

La jornada estará moderada por el Dr. Pere Plana, experto médico de empresas y asesor del Programa de Empresas Cardiosaludables de la Fundación Española del Corazón (PECS). El objetivo de este programa es promover la salud cardiovascular de los trabajadores y su entorno cercano a través de los canales empresariales, bajo el convencimiento de los efectos positivos que esto tendrá tanto para las personas como para las entidades.

El ciclo específico de formación a empresas se desarrolla en el marco del PECS y está dirigido a directivos y mandos intermedios de las áreas de recursos humanos, prevención de riesgos laborales y responsabilidad social corporativa. Para seguir las jornadas, hay que inscribirse en la plataforma habilitada para ello rellenando un formulario. Desde esa misma plataforma se podrá seguir la jornada en directo.

Todas las sesiones cuentan tanto con doctores especialistas en cada una de las temáticas a desarrollar, así como con pacientes expertos, quienes proporcionan una visión personal y pragmática sobre cómo afrontar cada una de las situaciones analizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.