«La Revolución cubana. Algunas miradas críticas y descolonizadas», un libro para entender a Cuba hoy de Luis Suárez Salazar

Se  presentó en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba  (UNEAC), el libro La Revolución cubana. Algunas miradas críticas y descolonizadas coordinado por el politólogo y profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), Luis Suárez Salazar

El texto propone, bajo el sello de la Editorial Nuevo Milenio del Instituto Cubano del Libro (ICL), un abordaje a la complejidad del proceso revolucionario cubano después de 1959. Se trata de un volumen que compila diecisiete artículos de la autoría de destacados escritores y científicos sociales cubanos, pertenecientes a la sección de Literatura Histórico-Social de la UNEAC.

Con esta presentación, la organización de los artistas y escritores cubanos da inicio a la Jornada por el Aniversario del Triunfo de la Revolución y  rinde homenaje a nuestro Comandante, Fidel Castro Ruz, cuatro años después de su partida física.

Estuvieron presentes la mayoría de los autores del libro, así como la vicepresidenta primera de la UNEAC, Marta Bonet y el también vicepresidente de dicha organización, Pedro de la Hoz; el Presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez, así como otros directivos e invitados.

La presentación comenzó con la música del jazzista cubano Alejandro Falcón, quien interpretó dos de sus obras para los presentes. El panel estuvo conformado por el Dr. Elvis Rodríguez, Vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba; el Dr. Carlos Alzugaray, Presidente de la Sección de Literatura Histórico Social; María de los Ángeles Navarro; correctora de la obra y el doctor Luis Suárez Salazar, compilador de la misma.

Según Suárez Salazar, se trata de un libro fundamental para que los jóvenes e intelectuales cubanos comprendan la Cuba de hoy. El volumen de ensayos historiográficos se ha organizado para que el lector pueda hacer un recorrido lógico-histórico de lo general a lo particular y viceversa, del devenir de algunas etapas y facetas de la Revolución.

El volumen en cuestión aborda puntos novedosos de la historia cubana más reciente, como la naturaleza y significado de la Revolución cubana y el rol de la mujer en la misma. Además de la democracia y cultura política en Cuba y las «lecciones de coraje y resistencia» del periodo especial. Ofrece, también, una aproximación al panorama musical cubano de la etapa y a la relación Iglesia-Estado, así como a las relaciones Cuba-África en el periodo revolucionario.

El libro no pasa por alto las diferentes aristas de las relaciones Cuba-Estados Unidos y la postura histórica de la Revolución respecto a dicha potencia mundial, además de la inserción de nuestro país en el contacto latinoamericano y caribeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.