Los farmacéuticos se ofrecen para desmentir bulos, dar información fiable y colaborar en programas de adherencia y farmacovigilancia sobre vacunas

por 21noticias.com

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos se ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias para coordinar una acción conjunta de información y educación sanitaria, que desmienta los falsos mitos y ofrezca certidumbre a la sociedad ante la campaña de vacunación contra la COVID-19

Como siempre han hecho desde que empezó la pandemia de COVID-19, los farmacéuticos de España, agrupados en el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, han querido dar un paso al frente y contribuir al buen desarrollo de la campaña de vacunación contra el virus. Por ello, el Consejo General ha hecho llegar a las autoridades sanitarias autonómicas a través de sus Consejos Autonómicos y Colegios provinciales una batería de acciones destinadas a cooperar y garantizar el mayor éxito posible en la campaña.

La primera y más importante de estas medidas es la que se refiere a la información. Las vacunas están siendo objetivos de numerosas fake news que favorecen la desconfianza en los ciudadanos. Por ello, el Consejo General ha puesto a disposición de las autoridades la red de más de 22.000 farmacias españolas como puntos de información segura.

[useful_banner_manager banners=108 count=1]

En este sentido, cabe recordar que los farmacéuticos, como profesionales sanitarios, cuentan con una formación y una capacitación técnica de primer nivel que, junto con la confianza de pacientes y ciudadanos, les convierte en los prescriptores de información esenciales para desmentir bulos y acabar con la desinformación.

“Podemos y queremos ser puntos de información veraz para la sociedad y ofrecer certidumbre a los pacientes, en momentos tan delicados como estos. Lo hemos hecho durante toda la pandemia y queremos seguir haciéndolo” ha recordado el presidente del Consejo, Jesús Aguilar.

Para hacerlo, el Consejo, que ha consensuado con el Ministerio de Sanidad y el resto de profesionales sanitarios la estrategia de vacunación que se va a llevar a cabo, pone en marcha hoy un completo programa de formación y actualización de vacunación en COVID 19 para farmacéuticos y remitió la pasada semana a toda la red de farmacias  la información que el Ministerio ha elaborado. Estas acciones constituyen el inicio de una amplia batería de actuaciones que el Consejo está diseñando para que la Campaña de vacunación consiga los objetivos de cobertura del 70 % de la población española.

[useful_banner_manager banners=106 count=1]

“Aún queda mucho por hacer en cuanto a sensibilización, información y educación sanitaria ya que según los datos  recogidos en una encuesta puesta en marcha por el Consejo a través de la Red de Farmacias, a día de hoy,  51 % de los encuestados se vacunaría, el 33% estaría indeciso y el resto no se vacunaría” afirma Jesús Aguilar.

Junto con lo anterior, el Consejo también se ha ofrecido a establecer conjuntamente con las autoridades autonómicas, programas de adherencia y seguimiento de las pautas vacunales, para garantizar la efectividad de las vacunas, sobre todo de aquellas que precisan de dos dosis. Los farmacéuticos que ejercen en los diferentes ámbitos asistenciales –hospitales, atención primaria, farmacias comunitarias, farmacias online y centros sociosanitarios– son los responsables de este tipo de programas, por lo que su cooperación con el resto de profesionales sanitarios es fundamental para un eficaz seguimiento del cumplimiento de las pautas vacunales.

La tercera de las medidas más importantes es la participación de los farmacéuticos en la farmacovigilancia. Dada la capilaridad de los farmacéuticos y su especial capacitación, la profesión farmacéutica desempeña una función estratégica para garantizar el seguimiento en aspectos relativos a la seguridad de este tipo de vacunas, ya que además colabora habitualmente en programas específicos de Farmacovigilancia y en otros que se puedan implementar en el marco de la estrategia de vacunación generalizada. No solo entre la población que accede a las farmacias, sino también en la que se encuentra en centros sociosanitarios, que también son atendidos por estos establecimientos sanitarios.

[useful_banner_manager banners=101 count=1]

Además de estas tres propuestas, “los farmacéuticos estamos dispuestos a hacer todo lo que podamos, ya sea a iniciativa nuestra o a iniciativa de las autoridades sanitarias” ha recordado Aguilar, quien se ha reafirmado asegurando que “tanto autoridades como pacientes tienen que tener la certeza de que los farmacéuticos estamos dispuestos a todo para ayudar a doblegar el virus”.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario