Los mejores lugares y experiencias del mundo, según el famoso portal viajero “Tripadvisor”

Por Roberto L. Moskowich

El famoso portal mundial “Tripadvisor”, del que tengo el honor de ser “Colaborador distinguido. Nivel 5”, prestigiosa entidad especializada en viajes, hoteles, destinos, playas, atracciones, restaurantes, compañías aéreas, etc., publicó sus esperadas listas de los mejores lugares y experiencias del mundo.

En “Tripadvisor” reúnen cada año todas las opiniones, puntuaciones y opciones favoritas que compartimos viajeros de todo el mundo, y utilizan esa información para destacar “Lo mejor de lo mejor” de “Travellers’ Choice”. Estos son los clasificados en primer lugar entre 25 seleccionados en cada categoría o especialidad:

Hoteles. – Viroth’s Hotel, de Siem Reap (Camboya). Destinos populares. – Londres (Reino Unido). Destinos de moda. – Kochi (India). Destinos emergentes. – Kaliningrado-Rusia (Primera fotografía). Playas. – Bahía do Sancho (Fernando de Noronha-Brasil). Atracciones. – Magic Kingdom Park (Orlando-USA). Restaurantes.- Auberge Du Vieux Puits (Fontjoucouse-Fancia). Compañías Aéreas. – Azul (Brasil). Experiencias. – Recorrido Premium por las dunas de arena roja y safari en camello, con barbacoa, en el Campamento Al Khaima (Dubái-Emiratos Árabes Unidos).

No cabe duda que estas Navidades son muy diferentes, para peor, que las de muchos años atrás. Y bajo el título “Felicitación de una Navidad atípica” el excelente pintor Paco Ascón, con quien aparezco en la segunda fotografía, escribió lo siguiente:

“Hace años que deje de ser creyente, bueno si lo soy, creo en la gente de buena voluntad, en la solidaridad humana, creo incluso en los que, si son creyentes en cualquiera de sus religiones, pero no en los fanáticos.

“Tuve hace ya más de cincuenta años, la inmensa fortuna de conocer a una mujer maravillosa, con la que hemos aportado a la sociedad una familia, tres hijos que a su vez formaron otros grupos sociales, de tal forma que a día de hoy lo que comenzó siendo Ella y yo, hoy es un grupo humano de catorce familiares directos más un “Allegado”, que aunque no lo es de sangre permanece en nuestra valoración como uno más, todos ellos han seguido caminos distintos, sin que en ningún momento hayamos ejercido la más mínima influencia en su forma de ver la vida, simplemente les hemos tratado de facilitar los mecanismos necesarios para que puedan decidir lo que consideran mejor, sin dogmas ni fanatismos.

“Nuestras típicas fechas de Navidad, han sido como en la mayoría de los casos, de entrañables reuniones familiares sin aspavientos, dentro siempre de nuestras cambiantes posibilidades.

“Invariablemente, recuerdo un arbolito de navidad con adornos siempre acordes con nuestras posibilidades, también con ilusión de diferentes grados, se montaba un Belén, asimismo de acuerdo con las cambiantes posibilidades económicas, nunca faltaba algún tipo de turrón en la mesa y quizás algún manjar poco frecuente el resto del año, así como algún Cava de calidad variable.

“Procuramos siempre sin forzar situaciones permanecer juntos esas fechas, pero sin traumas en los casos en que esto no fuera posible, por una u otra razón, todas las costumbres tienen su importancia, pero existen unas escalas de valores no escritas, que obligan a realizar cambios necesarios, cuando las condiciones vitales lo imponen.

“Es realmente escandaloso, cuando en las grandes ciudades con graves carencias sociales, en las cuales este año se ha tenido que restringir, en ocasiones brutalmente el comercio y la hostelería cerrando muchos locales, los “responsables” gasten inmorales y morbosas cantidades de millones de Euros, para adornar esas calles, por las que circulan esos pocos autónomos, que con una pequeña parte de ese escandaloso dispendio, soportarían mejor la brutal ruina que les aplasta.

“Los medios “desinformativos” constantemente nos hablan, de la necesidad imperiosa de las “imprescindibles” reuniones Navideñas, exigiendo el levantamiento de las restricciones indispensables para salvaguardar nuestra inmunidad, pareciendo dar más importancia a los entrañables y añorados abrazos, que a la preservación de la salud que nos permita darlos, aunque no sea en Navidad.

“Nosotros quince, esta Navidad tendremos la inmensa fortuna de seguir como cualquier otro día, unidos por teléfono y video llamada, pero estaremos vivos y sanos, lejos en la distancia, pero juntos en el pensamiento, proyectando nuestra Navidad, aunque tenga que ser en Agosto, o dentro de dos años, lo importante es que esta maldita pandemia, consiga impedir ese abrazo a la menor cantidad de gente posible.

“Este año Carmen y yo no tendremos Arbolito, ni nacimiento, pues no estarán los nietos para instalarlo, tampoco habrá más luces que las habituales de todo el año, en la mesa la abundancia de turrones no será la misma, pues a nuestra edad no nos convienen, el “Cava” será suficiente con dos Benjamines y la comida será la cotidiana que está muy rica, pero estaremos sanos y soñaremos con estar juntos, o por grupitos, o individualmente, pero sin traumas porque este  gran grupo afortunadamente está completo, aunque no estemos juntos.

“Queremos desearos a todos los que leáis esto y también a los que no, la máxima felicidad posible, no solo en Navidad, os la deseamos en cualquier época del año, también que todos sepamos disfrutar de nuestros seres queridos sabiendo que están bien, aunque no puedan estar a nuestro lado, ¡Ya llegará el momento! Paco Ascón. Xares, Diciembre de 2020”.

Finalizo por hoy. Prometo seguir publicando más crónicas de este “Estado de Alarma-Toque de queda”. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.