Los títulos más recomendables de novela negra

por 21noticias.com

La novela negra se volvió a poner de moda hace unos años gracias a los autores nórdicos. Un nuevo soplo de aire fresco a un género literario que deja distintos títulos con sello europeo y muy buenas críticas en los últimos tiempos

El género de las novelas negras es tradicionalmente reconocible por grandes obras que marcaron la historia de la literatura. Títulos como El halcón maltés de Dashiell Hammett, Matar a un ruiseñor de Harper Lee, El sabueso de los Baskerville de Arthur Conan Doyle o como no, Asesinato en el Orient Express o cualquiera de las novelas de Agatha Christie. Títulos que transcendieron una época y le dieron un prestigio más que merecido a este género.

Cierto es que a finales del siglo pasado la temática de la novela negra sufrió un pequeño bajón y pérdida de interés por el lector, sobre todo por la irrupción de la ciencia ficción y la literatura fantástica. Pero el inicio del siglo XXI trajo consigo nuevamente el reverdecer de la novela negra, gracias en gran parte al periodista y escritor sueco Stieg Larsson, ya fallecido en 2005, y su trilogía Millenium que incluso fue llevada a la gran pantalla. Este éxito mundial de sus novelas provocó un auténtico tsunami novelesco primero en Suecia, en donde salieron a la luz diferentes autores especializados en la novela negra. Más tarde esta moda se fue extendiendo a toda Europa en donde muchos escritores se decidieron a contar historias “noir” de calidad y con diferentes trasfondos más actuales y vanguardistas.

Dos autores de novela negra destacados

Si hay un escritor que en los últimos años ha revolucionado el concepto de novela negra en España, ese es sin lugar a dudas el periodista e investigador Javier Sierra. Conocido por sus intervenciones en programas de misterio en televisión y radio, los libros de Javier Sierra destacan por entremezclar de manera increíblemente acertada elementos como el misterio histórico, las conspiraciones en las más altas esferas y la investigación policial y detectivesca.

No obstante su primera novela publicada en 1992, titulada La dama azul, deja a las claras el estilo literario de Sierra, con un argumento ambicioso en el que las luchas entre Vaticano y el FBI por una tecnología que permite escuchar el pasado, acaban involucrando a un periodista español especializado en casos paranormales.

Otra de las novelas más destacadas de Javier Sierra es El maestro del Prado de 2013. En ella el autor es el propio protagonista, rememorando un encuentro en su juventud con el misterioso Luis Fovel en las galerías del madrileño Museo del Prado. Este enigmático personaje explica y desvela a Javier Sierra los distintos misterios y claves ocultas en la obras pictóricas más importantes allí expuestas.

Un Premio Planeta es el merecido reconocimiento que Javier Sierra recibió en 2017 por su penúltima novela, El fuego invisible. Se trata de su obra más destacada hasta el momento, en la que un lingüista se ve obligado a desentrañar las historias que vinculan al Santo Grial con España con el fin de poder descubrir el paradero de sus alumnos desaparecidos, y resolver el asesinato de uno de ellos.

Si Javier Sierra supo darle una vuelta de tuerca al género de la novela negra, los libros de Joël Dicker continúan con la herencia de Larsson en lo que a calidad y argumentos de una buena historia se refiere. Este es el caso de la novela que dio a conocer mundialmente al escritor suizo, bajo el título de Los últimos días de nuestros padres. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial y poniendo el foco en Winston Churchill, quien tiene un plan que podría cambiar el curso de la contienda mediante un equipo de operaciones especiales, todo con el objetivo de infiltrarse tras las líneas enemigas y llevar a cabo actos de sabotaje.

La desaparición de Stephanie Mailer publicada en 2018, tiene todos los ingredientes de una novela con el sello “noir” más auténtico. Joël Dicker atrapa al lector de lleno en el misterio y suspense que emanan de la desaparición de una periodista, investigadora de un extraño asesinato en casa del alcalde de la localidad.

El último título de Dicker publicado recientemente es El enigma de la habitación 622. Un cadáver en una habitación de hotel, una investigación sin apenas conclusiones y un escritor que se encontraba en lugar y momento exactos, son los argumentos de un libro que, desde su estreno, se ha ganado al público y a las críticas literarias.

Como se puede comprobar la novela negra está viviendo en la actualidad el renacer de un género que ha brindado, y lo sigue haciendo, grandes títulos para el recuerdo que en muchos casos se convierten en best sellers o dan el salto a las pantallas de cine.

[useful_banner_manager banners=105 count=1]

[useful_banner_manager banners=101 count=1]

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario