Más de 2000 deportistas participan este año en la Semana Abanca

La Semana Abanca tras su inicio en aguas de la ría viguesa el 5 de setiembre, y a falta de las pruebas de remo que se celebrarán en aguas de Marín en el próximo mes de enero, ha contado con más de dos millares de deportistas de piragüismo, esquí náutico, wakesurf y vela; competiciones que han tenido lugar en La Coruña, Sada, Ourense y Vigo
En lo referente a vela ha habido tres citas para de vela “base”. La primera de la mano de los clubes Marítimo de Canido y Marítimo de Vigo: el Trofeo Concello de Vigo que contó con competición de 420, láser y vaurien. La segunda en La Coruña, el Gadis de 420 y por último este fin de semana el Meeting Vanguard de Optimist con el Trofeo Aurelio Fernández Lage en juego, también en aguas herculinas, de la mano del Real Club Náutico de La Coruña.
En todas las regatas celebradas ha quedado muy claro que se está trabajando muy bien en la cantera, fruto de ello será que nuestras medallas olímpicas: Fernando Echávarri, Antón Paz, Tamara Echegoyen y Sofía Toro no será algo aislado. Primero porque ellos siguen en activo, después porque el vigués Nicolás Rodríguez entra en las quinielas para medalla en Tokio y, además, los más jóvenes vienen a una velocidad increíble.
Jacobo García-Toni Ripoll, Martín Wizner-Pedro Ameneiro, Yago Barica-Diego Peleteiro, Africa Alonso-María Pérez Canal, Bruno Ameneiro-Pablo Lorenzo… son realidades tangibles en 420, antesala del 470 entre otras opciones de clases olímpicas y en optimist propios y extraños hemos quedado sorprendidos de un rapaz, Fernando González del Castillo, descendiente de regatistas ilustres que con 13 años se ha impuesto a sus compañeros de 16, logrando ganar en la Semana Abanca en A Coruña contra pronóstico. Y además lo ha hecho con brillantez, al llevarse el Trofeo Aurelio Fernández Lage, logrando dos primeros en las cuatro mangas celebradas.
También es preciso resaltar al lado del coruñés, a la pontevedresa del Real Club Náutico de Sanxenxo Natalia Domínguez, que fue la mejor entre las chicas y que además se hizo fuerte en la tabla absoluta ocupando el quinto lugar entre más de 100 optimistas, incluídos decenas de chicos. Natalia, es otra opción de futuro con lo son la viguesa Africa Alonso y la ourensana María Pérez Canal, entre otras.