Paco Vázquez, Diputado Constituyente, hablará de la Constitución mañana en la Plaza María Pita

Por Roberto L. Moskowich

Mañana se celebrará en toda España, de forma más o menos destacada y notoria, el Día de la Constitución. Se trata de la Carta Magna por la que debemos regirnos todos los buenos españoles, y se cumplen ya 42 años de su aprobación por las Cortes Españolas de la época. Y uno de los padres de la actual Constitución es el coruñés Paco Vázquez que, entre otros muchos cargos, tiene el honor de ser Diputado Constituyente, Ex Alcalde de La Coruña y ex Embajador de España ante la Santa Sede.

Hace unos días tuve el placer de hablar con Paco Vázquez, que el día anterior había tenido una brillantísima intervención en el popular programa televisivo “El Cascabel”, y supe de su propia boca que mañana, a las 13 horas, defenderá la pervivencia y actualidad de la Constitución Española en la coruñesa Plaza de María Pita. Posteriormente, me llegó el mensaje que reproduzco a renglón seguido:

“En La Coruña una serie de asociaciones no partidarias celebran el aniversario de la Constitución y me han pedido que como antiguo diputado constituyente pronuncie unas palabras.

“Era importante, dado los tiempos que sufrimos, que en otras muchas ciudades se celebrasen actos similares con la intervención de antiguos diputados constituyentes para así reivindicar el espíritu de la Transición.

“Invito a que se extienda esta iniciativa en toda España, convocándose los actos por foros y asociaciones no partidarias para así despertar las conciencias e impulsar un gran movimiento cívico constitucionalista.

“Adjunto el cartel de nuestra convocatoria (en la primera fotografía que acompaña este artículo). Un abrazo. Paco Vázquez”. ¡¡¡Todos, pues, a María Pita!!!.

Siempre digo que una de mis frases preferidas es “La vida sigue”, afirmación que adquiere gran importancia en estos duros tiempos del maldito Coronavirus. Por eso me complace recordarles que en la tercera decena de noviembre han cumplido años: Pablo Seivane, lotero; Beba Gundín, empresaria; Loida Zamuz, peluquera; Jesús-María Reiríz, escritor; Jesús Pedreira, hostelero; Oscar Castro, administrador de la Cocina Económica de La Coruña; Tono Gundín, empresario; Ignacio Bermúdez de Castro, abogado; José-Ramón Soraluce, catedrático de la Universidad de La Coruña; Gonzalo Vázquez Pozo, editor; Carmen Sánchez, Psicóloga de la Xunta de Galicia; María-José Casal, empleada; Gabriel Mella, delegado de pinturas industriales RAM; Jesús García Poncet, empleado; Miguel Picos, jubilado; Conchita Judel, Seguros; Ana Moscoso, herbodietista; Ángeles Ruibal, Canal Aldiser; José-Manuel Peña Romay, artista; Andrés Fernández Seoane, jubilado; Chús Regueiro Sánchez, funcionaria;  Oscar Benito Ramos, periodista TVG; Pedro Bueno Salto, pintor; José-Ramón Riobóo, Alcalde de Culleredo (La Coruña); Roberto Baltar, “El Señor Mayor”; Amelia Seoane-Chanes, pintora; Laureano Vidal, artista plástico; Pilar Durán, escritora; Carmen Marón, pensionista; Guillermo Pardo, periodista; y César Quián, fotógrafo de “La Voz de Galicia”. Les reitero mi felicitación, con el deseo de poder hacerlo muchos años más.

Giro informativo de 360 grados, para comunicarles que el pasado día 28 de noviembre, el gran tenor coruñés Enrique Paz Escudero, publicó en “Facebook” esta triste noticia: “Queridos amigos de Facebook, lamento comunicaros que en esta pasada madrugada falleció en su casa de Las Matas (Las Rozas de Madrid), mi queridísimo hermano José Luis Paz Escudero, estando acompañado en tan triste momento por su mujer y algunos de sus hijos y nietos. Por desgracia sus hermanos no pudimos estar con él, debido a los problemas de movilidad como consecuencia del Covid, ni podremos acompañarlo en su entierro. Ruego a todos vosotros un recuerdo en su memoria, y yo como creyente, ruego a Dios que lo acoja entre sus brazos. Ya está con nuestros padres y nuestro hermano Fernando. D.E.P”. Uno mi sincero duelo al de Quique y familia.

 El pasado martes (cuando aún estábamos sujetos al cierre casi total de la hostelería en la ciudad de La Coruña) acudí con José-Ramón Mella, presidente del Club de Leones La Coruña-Marineda, y Pepe Guillín, ex directivo del Real Club de Deportivo de La Coruña, a la popular churrería “Bonilla a la Vista” de la herculina calle de La Galera, donde adquirimos 2 chocolates, dos cafés y una docena de hermosos y calentitos churros. Con el fin de no tomarlos en plena rúa, puesto que además hacía bastante frío, nos desplazamos hasta la cercana y conocida tienda de suvenires “Catina”, sita en la paralela calle Real. Allí, en compañía de su propietario y común amigo Juan- Carlos Rodríguez, al que recuerdo como excelente jugador de hockey sobre patines en mis tiempos de árbitro de esa disciplina deportiva, donde dimos buena cuenta de esas sencillas viandas. (En la segunda fotografía, estamos los cuatro).

El excelente abogado coruñés y ex Concejal del Ayuntamiento de La Coruña Manuel Estévez Mengotti, me remitió este correo electrónico: “Gracias por publicar mi gran admiración por Liaño. Por cierto, yo a mis 81 sigo fumando, pero como solo fumo puros o puritos y no trago el humo y jamás fumé ni un cigarrillo. En una reciente exploración médica me dijeron que tenía absolutamente limpios los pulmones. Yo creo que todos esos que denuncian no tienen razón si se cumplen las normas del Covid; pero a los españoles les va mucho lo de denunciar a los demás y no ver sus errores e irregularidades- Paciencia. Un abrazo. En cuanto nos liberen de este confinamiento tendré mucho gusto de invitarte a comer”.

Finalizo por hoy. Prometo seguir publicando más crónicas de este “Estado de Alarma-Toque de queda”. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.