¿Qué líderes europeos están en cuarentena después del positivo por COVID-19 de Macron?

Varios líderes europeos se autoaislaron después de haber tenido contacto con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien dio positivo por COVID-19 este pasado jueves

El mandatario galo «se mantendrá aislado durante siete días» pero «seguirá trabajando y llevando a cabo sus actividades de forma remota», dijo la Presidencia francesa en un comunicado.

El presidente francés de 42 años asistió a una cumbre de la Unión Europea en Bruselas la semana pasada y a un evento organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París el lunes.

Tras su diagnóstico, varios otros líderes europeos también se apresuraron a aislarse.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien se reunió con Macron el lunes durante el evento de la OCDE, estará en cuarentena hasta el 24 de diciembre, dijo su oficina en un comunicado el jueves.

«Suspenderá toda su actividad programada para los próximos días de acuerdo con los protocolos sanitarios», se lee en el comunicado, agregando que Sánchez también «se someterá a una prueba para conocer su situación y luego en función de los resultados, decidir su agenda para los próximos días».

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien almorzó con Macron el lunes, también entró en cuarentena el jueves, tuiteó Barend Leyts, portavoz de Michel.

La cuarentena de Michel es una medida de precaución, ya que no se considera que haya estado en contacto cercano con Macron, y dio negativo el martes durante una prueba de rutina, agregó Leyts.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo el jueves en Twitter que también se encuentra cumpliendo una cuarentena, y le deseó al presidente francés una pronta recuperación.

«A la luz de su participación en el 60º aniversario de la OCDE el lunes y siguiendo los protocolos médicos, estoy en cuarentena y haciéndome pruebas. Se están tomando todas las medidas pertinentes para salvaguardar el bienestar de los huéspedes y el personal», agregó.

Mientras tanto, el primer ministro portugués Antonio Costa se ha sometido a una cuarentena tras haber mantenido un estrecho contacto con Macron.

Costa dio negativo el jueves. Permanecerá en «aislamiento profiláctico preventivo» y se hará otra prueba en los próximos días, según un comunicado de su oficina. «El primer ministro mantiene toda la actividad ejecutiva y la agenda de trabajo de manera no presencial», dice el comunicado.

Foto: Gouvernement France

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.