Ya va tomando forma el pantalán que Repsol está construyendo en el nuevo Puerto Exterior de A Coruña (Vídeo)

Irene Souto Blázquez

Al pantalán trasladarán los tráficos de crudo en cuanto culminen las obras de construcción del poliducto que conectará sus instalaciones del puerto exterior con la Refinería, ubicada muy próxima al nuevo puerto.

Este pantalán ha sido ejecutado empleando el sistema constructivo de cajones de hormigón, los mismos que os comentábamos que se utilizaron en la ejecución del muelle del puerto exterior y la misma técnica empleada para los cajones del muelle de Aberdeen, en Escocia, que se fabricaron en A Coruña y se exportaron por el puerto.

Explicado de una forma sencilla, es como hacer unas «cajitas» de zapatos, con sus 4 aristas y su base y una serie de huecos interiores. Estos cajones permiten su desplazamiento y posicionamiento en el lugar que se requiere para la obra en cuestión, ya que flotan, y posteriormente se rellenan con arena para fijarlos definitivamente en su posición final.

Luego se les pone la «tapa», una losa de hormigón. ¿A qué parece sencillo? Si os apetece ver un ejemplo de cómo se construyen, en este vídeo se puede ver una operación similar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.