8 propuestas para que los autónomos tengan “más y mejor protección” a partir de febrero

Uatae elabora un documento, que presentará esta tarde al Secretario de Estado de Seguridad Social, que recoge más de 500 aportaciones de autónomos remitidas a través de su página web

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) se reunirá esta tarde, junto al resto de organizaciones representativas del colectivo, con el Secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo. Sobre la mesa, la expectativa de qué medidas excepcionales de protección frente la crisis económica provocada por la pandemia estarán vigentes a partir del 1 de febrero, habida cuenta de que las actuales expiran al finalizar enero.

De cara a la reunión, UATAE habilitó un proceso de consulta pública online el pasado jueves al que, en tres días, ha contestado más de 500 autónomos haciendo llegar sus aportaciones y propuestas. Como resultado, la organización ha realizado un documento que ha trasladado ya al ministerio y que piensa exponer esta tarde en el encuentro, en el que plasma ocho propuestas para evitar un apagón de protección social sobre los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia. Como señala la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, se trata de “analizar qué elementos han fallado de las medidas actuales para redefinir un escudo social que se traduzca en más y mejor protección para el colectivo”.

El documento elaborado, titulado “Observaciones y Propuestas para Mejorar la Protección de las Trabajadoras y Trabajadores Autónomos a partir del 1 de Febrero de 2021”, colgado en la página web, concentra en ocho puntos las actuaciones que desde UATAE consideran que “dan una respuesta justa a la crisis agravada por la segunda y tercera olas del Covid-19 y ofrecen un horizonte inmediato de acompañamiento y seguridad a muchos autónomos que se encuentran asfixiados”. Sobre la prestación extraordinaria por cese de actividad, UATAE no sólo plantea su prórroga durante los próximos meses, sino introducir criterios más accesibles como la rebaja a un 40% de pérdida de rendimientos netos en la actividad el requisito de acceso frente al umbral actual del 75% y que el importe de la prestación sea el 70% de la base cotizada y no el 50% actual.

UATAE recuerda que junto a estas medidas que competen al ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, es importante que el gobierno defina una estrategia integral de ayuda al colectivo, incluyendo una línea potente de ayudas directas para que los autónomos de los sectores más afectados puedan seguir afrontando los gastos fijos de sus negocios a pesar de la reducción de actividad.

RESUMEN DE LAS PROPUESTAS DE UATAE

1. Ampliar la duración, el ámbito de aplicación y la intensidad protectora de las medidas actualmente vigentes.
2. Mejorar la prestación extraordinaria, extendiéndola con los siguientes cambios:
  • Dejar de excluir a los autónomos que han estado de baja médica los 30 días anteriores a la resolución de la solicitud de prestación
  • Eliminar la necesidad de que la suspensión de actividad sea posterior al 1 de noviembre
  • Eliminar el requisito de haber recibido anteriormente la prestación extraordinaria
  • Disminución del umbral de disminución del rendimiento neto de la actividad -y no de la facturación- del 75 al 40%.
  • El porcentaje para determinar la cuantía de la prestación debe fijarse en el 70% de la base reguladora, y no el 50% actual.
3. Una solución para evitar la desprotección de los autónomos que tributan por módulos, tal como ya ha puesto encima de la mesa UATAE en numerosas ocasiones.
4. Compatibilidad de la prestación extraordinaria por cese de actividad con el trabajo por cuenta ajena cuando los ingresos netos de éste sean inferiores a 1,25 veces el SMI.
5. Solucionar los problemas de la actual prestación compatible con actividad: eliminando la actual exclusión de quienes estuvieran de baja médica a fecha 30 de junio.
6. Mejorar la actual prestación de autónomos de temporada, entendiendo que hay temporadas no sólo estivales y limando los criterios restrictivos como el tiempo de actividad dentro del período computable.
7. Corregir la disonancia que hace que autónomos con mejor situación económica se vean privilegiados respecto a quienes tienen menos ingresos: es importante revisar todo el sistema de requisitos y compatibilidades para evitar agravios injustos.
8. Solucionar la desprotección de los autónomos que tienen deudas con la Seguridad Social, y posibilitar que puedan acogerse a las diferentes prestaciones si existe compromiso de pago de dichas deudas o si éstas son consecuencia de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.