Acusan de prevaricar a Gelo, alcalde de Oleiros (La Coruña) por el derribo de “Casa Carnicero”

Por Roberto L. Moskowich

Según los expertos en la materia, Gelo García Seoane, alcalde de Oleiros (La Coruña) habría podido incurrir en un delito de prevaricación y no sé cuántas cosas más por el derribo de la “Casa Carnicero”, ¡el mismísimo 31 de diciembre!, edificio modernista protegido que se encontraba al final del Puente del Pasaje en dirección Madrid, que pueden contemplar en la primera fotografía que acompaña este artículo.

Además de la Xunta de Galicia y otros estamentos, han sido muchas las personas que han mostrado su indignación por el derribo de las paredes que estaban en pie tras un reciente ¿intencionado? incendio. De lo mucho que se ha publicado, sobre todo en las redes sociales, extraigo este escrito de Laura Lizancos, una persona nada “sospechosa” por sus ideas:

“La nueva ” Casa Carnicero”..  Pancarta publicitaria, “vaticinando”, al otro lado de la ría, desde hace meses… crónica de la muerte del patrimonio anunciada. Sorprendida, apenada. Yo que me sentía tan orgullosa del concello que preservaba el entorno, la naturaleza, la racionalidad urbanística. Os acordáis, por ejemplo, de aquellos árboles metálicos plantificados delante de los vecinos que decidieron talar un árbol porque les molestaba las vistas, por ejemplo, y desde el ayuntamiento les plantificaban, con plausible criterio, un mamotreto metálico gigante llamándolos “terroristas medioambientales”.. ! Cómo vamos a llamar a esto ahora ¡???. No entiendo que ha podido ocurrir en los últimos meses. No puedo creer lo que está pasando. Irreparable. Pena de Xaz, Paraíso, Carnicero…”.

A la vista de esta punible y reprobable actuación con “Casa Carnicero” sale de nuevo a la luz la inhabilitación durante cinco años del mentado Gelo, que tuvo que dejar la alcaldía de Oleiros, por prevaricar al derribar la casa que había en la Playa de Santa Cristina, en la zona de la Ría, pequeña edificación que para mayor “INRI” estaba en terrenos del Ayuntamiento de La Coruña…. ¡¡¡Los hay que no escarmientan!!!.

Hace unos días publiqué el bello texto que Antón Luaces dedico al recién fallecido Lino Braxe, y hoy reproduzco el guasapo que el citado Antón me ha remitido: “Gracias, Roberto. Lo he visto alrededor de las 10,00 horas. Agradezco la publicación. El buen amigo lo merece. Su labor en el ámbito cultural ha sido inmensa. En lo personal, ha sido un excelente compañero y un excepcional amigo. Por todo ello, repito, gracias. Un fuerte abrazo, querido Roberto”.

Uno de los habituales en mis dos celebraciones “cumpleañeras” es Fernando Blanco, ex Presidente del Comité Gallego de Entrenadores de Fútbol, que el pasado día 30 no pudo acompañarme en mi “VII Aniversario Vital”, como él mismo explicó a través del guasapo que reproduzco:

“El motivo de mi ausencia, no por haber sido con anterioridad, pero si también muy importante para mí, fue que el mismo día y a la misma hora, me nombraron Entrenador de Honor, por parte de la Real Federación Gallega de Fútbol ⚽️ Espero estar en tu próximo Cumple y muchos más. Abrazos”. La entrega fue efectuada por el actual Presidente del Comité Gallego de Entrenadores, Iván Cancela, según vemos en la segunda fotografía que ilustra esta información.

De bien nacidos es ser agradecidos, y eso es lo que ha hecho Carlos de Blas Armada, factótum de la Enxebre Orden de la Vieira, que me envió este mensaje: “Graciñas, amigo Roberto, por hacerte eco de nuestra felicitación. GRAZAS grandes por tantos hermosos comentarios, que nos has enviado a lo largo del año. Siempre interesantes y de actualidad, aderezados con una pizca de humor. Sabes transmitir cercanía, simpatía y sobre todo suscitar mutua empatía, como si estuvieses en una tertulia de amigos. El periodista se hace, pero el comunicador nace. Tú tienes ambas cualidades. NORABOA!. Forte aperta. Carlos de Blas”.

Nuevas noticias, desde Valencia, de mi querida amiga Pilar Gómez, fallera y casalera de Pinedo, que me remitió este guasapo de inicio de año: “Mi mayor deseo en este 2021 es que sigas escribiendo, y poder disfrutar y leer todo lo que tú, Roberto, de buena letra publicas. Yo lo leo de muy buen gusto. Un abrazo y besos”.

Mi Corresponsal Informativo en Ourense, Amador Rego Villar-Amor, me envió este correo electrónico: “Roberto, te deseo para ti y tu familia lo mejor para este año que empieza. Dices el peor del milenio, pero hasta ahora, pues solo llevamos 20 años. Los pronósticos para este año los tengo muy claro desde hace varios meses, y naturalmente quiero equivocarme. Las ideas las tengo muy claras, tan claras que no me atrevo a comentarlas. Las Navidades han sido muy distintas a las de otros años, pero a ver como son las que vienen.

“Lo del Pisuerga por Valladolid es ya muy cansino y aburrido. Di el Manzanares por Madrid, el Miño por Orense, el Ebro por Zaragoza, el Turia por Valencia o El Guadalquivir por Sevilla. Si quieres salir al extranjero, pues el Támesis por Londres, el Sena por Paris, el Tíber por Roma, el Danubio por Buda y Pest, el Moscova por Moscú. el Rin por Róterdam, el Neva por Leningrado, o el Vístula por Varsovia, y así podría seguir con mi geografía. Un abrazo”. Y el Río Monelos (aunque entubado) pasa por La Coruña, añado yo, querido Amador.

Finalizo por hoy, pero les prometo que seguiré publicando más crónicas de este “Estado de Alarma-Toque de queda”, que estoy deseando que se acabe de una puñetera vez. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.