Casi 500 carreteras españolas continúan afectadas por la nieve y el hielo

Un total de 453 carreteras permanecen afectadas por el temporal Filomena y por las bajas temperaturas provocadas por la intensa ola de frío. De las carreteras afectadas, 26 son de la red principal, según datos del Ministerio del Interior de este miércoles a las 10:00 horas

Al igual que durante la jornada del martes, las principales complicaciones están en la provincia de Toledo, donde continúa cortada la carretera CM-43 a la altura de Illescas; es obligatorio el uso de cadenas en la CM-41 en Cedillo del Condado; y continúa prohibido el paso de camiones y articulados en la CM-41 a su paso por Valmojado.

Asimismo, la DGT informa de que 23 vías principales están en nivel verde, es decir, transitable con precaución: 12 vías en Madrid, siete en Toledo, cuatro en Soria y una en Álava. De la red secundaria, 75 carreteras están cortadas, y en 89 es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

Por otro lado, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME) están asistiendo este miércoles a personas aisladas en pueblos incomunicados por la nieve, especialmente en las provincias de Guadalajara, Teruel y Zaragoza y trabajan para garantizar los servicios esenciales y el funcionamiento
de las infraestructuras críticas con cerca de 48.000 efectivos desde el jueves.

En concreto, la Guardia Civil interviene este miércoles con 4.236 efectivos en 1.328 municipios de 29 provincias. Destacan las intervenciones en la provincia de Guadalajara, para asistir a personas asiladas y realizar evacuaciones. También continúa la intervención de la UME en Teruel y Zaragoza para habilitar los accesos a poblaciones incomunicadas por las nevadas.

Sin tren entre Extremadura y Madrid hasta el viernes

En cuanto a la situación de los ferrocarriles, la línea que conecta Extremadura con Madrid continúa sin tráfico y seguirá cortada al menos hasta el próximo viernes, según fuentes de Adif, que han precisado que el trayecto está cortado entre Navalmoral de la Mata (Cáceres) y la capital de España, y que los problemas que impiden la circulación de trenes se centran en la provincia de Toledo y en el sur de Madrid por la gran acumulación de nieve o hielo en las vías.

Personal de Adif se afana en la limpieza de toda esta infraestructura, según las mismas fuentes, “y se habla de que tal vez hacia el viernes” se podría recuperar la circulación, una fecha que, en todo caso, tampoco dan por segura desde esta compañía.

Renfe opera ya desde este martes los servicios AVE en todas las líneas y trabaja para recuperar de forma paulatina las frecuencias programadas y las circulaciones de los trenes Alvia e Intercity en la práctica totalidad de los recorridos.

Igualmente, continúa cancelado entre Madrid y Talavera de la Reina (Toledo) el tren MD Madrid-Cáceres-Sevilla de las 10.18 horas, por lo que se ha establecido un autobús para el recorrido Talavera-Cáceres y paradas intermedias, mientras que el recorrido entre Cáceres y la capital andaluza ser realiza en tren habitual.

Por otro lado, el Cercanías de Madrid continúa experimentando problemas en sus frecuencias. En concreto, un día más la línea C-5 está sufriendo demoras debido a “problemas técnicos” originados en un tren a primera hora de la mañana.

Barajas no aceptará llegadas con normalidad hasta el jueves por la tarde

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas continuará recuperando su operatividad a lo largo de los próximos días. Desde Eurocontrol se asegura que no se aceptarán llegadas con normalidad hasta este jueves por la tarde. Eurocontrol ha comunicado a través de su web que se está estableciendo un proceso de aceptación de vuelos “selectivo”.

El motivo de estos retrasos es que el aeropuerto madrileño sigue luchando para retirar la nieve y el hielo que se ha formado en las pistas del aeródromo y en los aparcamientos de las terminales que impiden una normal operativa de la actividad aeroportuaria. Así, Eurocontrol recuerda a los operadores aéreos que cancelen vuelos que no puedan operar.

Según los datos de Aena el lunes se operaron 120 vuelos en Barajas, el martes 200 y se espera ir aumentando el número de vuelos poco a poco en estos días hasta volver a los 350 operaciones diarias que había antes de la tormenta Filomena. En noviembre, Barajas registró una media de 333 operaciones diarias cuando lo normal para la infraestructura antes de la pandemia era tener hasta 1.200 vuelos diarios.

Fuentes de Aena aseguran que el aeropuerto está operando con normalidad en los despegues, pero en las llegadas tiene establecido lo que técnicamente se denomina ‘Rate Cero’, que permite a los controladores aéreos autorizar los vuelos que pueden llegar según su criterio técnico.

Esta situación se está produciendo, según explicaron, desde que comenzó la nevada, dando prioridad a vuelos por ejemplo de vacunas o los que conectan con destinos de larga distancia. Puntualmente, Aena está aceptando algún vuelo en función de stands disponibles, según aseguran los controladores aéreos en su Twitter.

Las pistas de la T4, la T4S y la T1 ya están operativas pero todavía hay muchos estacionamientos afectados por la nieve y el hielo, (la T2 y T3 llevan cerradas desde abril por la pandemia).

Fuente: RTVE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.