Contra los palos de ciego: vacunas y argumentos. Por Pablo García Vivanco

Farmacéutico Comunitario. Dietista-Nutricionista. Máster en Dietoterapia. Profesor en excedencia. Divulgador.

Son muchos los errores cometidos y pocos los aciertos,  pero que todavía estemos soportando las ocurrencias de Fernando Simón, general de un ejército sanitario que no se merece, que predijo y sigue profetizando un sinfín de situaciones que no solo no se produjeron sino que sucedieron las contrarias y que debutó con un “como mucho habría uno o dos casos en España” o ”veo irracional el uso de las mascarillas”, (ahora tiene la frivolidad de decir que son las inaccesibles ffp3 las que valen cuando se cansó de comparecer con mascarillas de tela), es insultante para cualquier sanitario y una falta de sensibilidad y respeto a la población.

Por si fuera poco, su disparatada cantidad de desatinos, se le creó un club de fans, y se dedicó a exhibirse en revistas y programas de TV como un héroe nacional, siendo realmente, por mucho que adornen su currículum, la más fiel plasmación del ridículo, inmadurez e incompetencia nacional.

También nuestro Ministro de Sanidad (Filósofo de profesión) se marcha a Cataluña en una muestra de falta de empatía en plena tercera ola. En principio dan las cuentas, unas cuentas de números donde cambia enfermos por votantes. Es su elección, con un posible intercambio de “bienes de autoridad” en una demostración de clientelismo con Miquel Iceta, y que se entiende por su falta de vocación sanitaria que, lógicamente, nunca tuvo.

Sin comité de expertos, llegamos siempre los últimos a coger el pañuelo, y aunque quizás el comité no lo hiciera mucho mejor (lo dudo), por lo menos no cometeríamos intrusismo.

Gran mérito tienen nuestros sanitarios, y en especial los médicos de urgencias, que una vez más, después de advertir por activa y por pasiva la necesidad de implementar medidas, reviven la difícil situación de estrés de la primera ola.

  1. Vacuna y preguntas

¿Se puede y debe vacunarse personal que ha tenido una infección confirmada por SARS-CoV-2? ¿Y cuándo puede hacerlo?

SI, ya que hay un elevado grado de incertidumbre y diferentes evidencias científicas sobre la duración de la inmunidad generada por la infección. En principio en cualquier momento, aunque podría retrasarse transcurridos 90 días para así poder vacunar a aquellos que no han pasado la enfermedad.

¿Es obligatoria la vacunación?

Como todas las vacunas en España es VOLUNTARIA

¿Cuándo se consigue la protección óptima de vacunación? ¿Qué eficacia tiene?

VACUNA PFIZER: A los 7 días después de haber recibido la segunda dosis con eficacia del 95%

VACUNA MODERNA: a los 14 días con eficacia del 94 %

¿Qué lleva la vacuna?

La vacuna no puede provocar la COVID porque solo tiene un fragmento de la proteína del virus incapaz de infectar. Es una vacuna ARNm (sintético) que codifica la proteína viral S y se genera una respuesta a todo o parte de la proteína. Cuando una persona recibe la vacuna se desencadena una respuesta inmunitaria frente a esa proteína. Si la persona es infectada por el virus más tarde, el sistema inmunológico reconoce el virus y, debido a que ya está preparado para atacarlo, protege a la persona frente al COVID 19.

¿Una vez vacunado es necesario seguir con las medidas preventivas?

SI, ya que ninguna vacuna es 100 % eficaz y además este virus tiene un número de reproducción más elevado (3-5) pudiendo el vacunado, en menor cuantía, ser portador del virus.

¿Efectos adversos hasta el momento?

Puede haber efectos secundarios como con todos los medicamentos después de la segunda dosis, pero si los hay suelen ser leves y breves y aparecer en los primeros 30 minutos.

Se debe de comunicar a su centro de salud o a http//wwwnotificaRAM.es

Solamente está contraindicada en personas que hayan presentado una reacción de hipersensibilidad (de tipo ANAFILÁCTICO) a una dosis previa de vacuna COVID 19 o alguno de los componentes de la vacuna. Las personas con antecedentes de alergias graves (ANAFILÁCTICAS) a cualquier otra vacuna o tratamiento inyectable vía intramuscular se pueden vacunar con precaución.

Si tengo alteración de la coagulación, ¿puedo vacunarme?

SI.Puede aplicarse con seguridad ya que las inyecciones intramusculares son de pequeño volumen. Si tiene tratamiento crónico con anticoagulantes no habría problema siempre que mantenga controlado y estable su INR.

Si tengo una enfermedad aguda grave, ¿podría vacunarme?

NO, debería POSPONERSE hasta su resolución

¿Cuántas dosis se precisan?

PFIZER: 2 DOSIS (0-21 DÍAS)

MODERNA: 2 DOSIS (0-28 DÍAS)

¿Si me vacuno y he pasado el COVID?

No se han encontrado problemas de seguridad en la vacunación de personas con antecedentes de haber pasado el COVID-19

La vacunación REFUERZA la respuesta inmune preexistente, por lo tanto, se puede administrar en personas que hayan pasado la COVID-19

Si tengo una inmunosupresión o estoy a tratamiento inmunosupresor, ¿puedo vacunarme?

SI, la vacuna no está contraindicada, aunque puede disminuir la respuesta inmune

¿Mujeres embarazadas y lactancia?

Aunque no hay ninguna indicación de problemas de seguridad en la vacunación de embarazadas, no hay evidencia suficiente para recomendar su uso durante el embarazo.

Por otro lado, al ser una vacuna inactiva no hay peligro para un lactante.

  1. Mascarillas

Las quirúrgicas no ayudan a contener las arremetidas de las diferentes olas y menos ahora con esta nueva cepa. Solo protegen un 70 % pero además la gente, en general, hace mal uso de ellas (reutilizan o exceden del tiempo de uso recomendado) con lo que la protección es considerablemente menor. Desde el punto de vista epidemiológico deberíamos usar mascarillas ffp2 o ffp3.

Quirúrgica: 3-4 horas y 70%

Ffp2: 8-10 h y 95%

Ffp3: 99 % y 13-15 horas

Las del CSIC: inactivan al virus. Nivel 3 con 97,6% y tecnología de nanofibras.

  1. Error principal:

Pensar que dar negativo en una prueba de diagnóstico es estar libre del virus y que no puedes contagiar. Sin embargo, puedes dar negativo y ser portador del virus por muchas razones:

En la prueba PCR y antígeno porque la prueba se hace demasiado pronto. Hasta el tercer o cuarto día desde la infección es difícil detectar el virus por la poca carga viral existente. Hay que esperar, en general, al 4 día para poder detectarlo. Si eres contacto estrecho de un positivo y das negativo debes de guardar la cuarentena obligatoria de 10 días pues está habiendo casos que en la primera prueba dan negativo y en la segunda positivo.

La prueba serológica aun es todavía peor, pues se produce un “periodo ventana” que puede llegar a diez días, que es lo que tarda nuestro organismo en fabricar los anticuerpos como respuesta de nuestro sistema inmunológico a la entrada del virus en nuestro organismo. Es una prueba indirecta, no detecta el virus, detecta la reacción del organismo al virus y este proceso tarda más.

Recordemos además que se puede dar negativo pero a los 5 minutos infectarse si no se tienen en cuenta las medidas de seguridad. No es un cheque en blanco.

  1. Cuidado con los cambios de hábitos

Los confinamientos cambian los hábitos de la gente. Por ejemplo, el consumo de vino y de cerveza se ha incrementado, aunque también ha aumentado, como dato positivo, el consumo de frutas y verduras. Además, ha disminuido el consumo de bebidas alcohólicas destiladas y las azucaradas.

La actividad física debemos de mimarla y se deben de dar entre 10000 y 15000 pasos diarios. Los italianos y portugueses redujeron un 25% el número de pasos, pero los españoles nos llevamos la palma con un descenso de 38%. De ser así, y seguir mucho tiempo con ello, la asistencia médica se podría saturar cuando se recupere la normalidad. El ansia por comer o los trastornos del sueño están entre los problemas más frecuentes. Muy relacionado con la melatonina y la serotonina cuya base bioquímica es el triptófano: plátanos, pescado azul, avena y frutos secos, junto con alguna onza de chocolate.

Sobre la vitamina D: con unos 15-20 min de exposición solar en la cara y en los brazos sería suficiente. De no poder hacerlo, debemos tomar pescado azul, pero habría que pedir consejo a al médico o farmacéutico para suplementar en 1000 UI diarias. Recordemos que su comportamiento en el organismo es el de una hormona y, como tal, regula no solo nuestras defensas y el metabolismo óseo, sino también más de 1000 reacciones químicas. Con unos buenos niveles de vitamina D se reduce, en general, la gravedad de la infección.

En el abordaje nutricional debemos de tener en cuenta que los afectados por SARS-COV-2 presentan niveles elevados de TG presentando síndrome constitucional muy importante con astenia, hiporexia y anosmia que conduce a la desnutrición. Se debe de aportar proteína, unos 1,5 g por kg de peso ya que debemos conservar los aportes nutricionales para que no resulte deficitaria ni deletérea. Por tanto, es recomendable el aporte de suplementos nutricionales hipercalóricos e hiperprotéicos.

  1. Avances en la genética para esta pandemia y futuras pandemias.

El instituto de salud Carlos III que coordina el brillante profesor Carracedo cuenta con el Centro Oncológico y con la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica. Estudian las variaciones que puede haber en la ACE, que es la puerta de entrada a la célula o buscan genes que tienen que ver con la inmunidad y la inflamación. Se pueden tomar muestras de infectados asintomáticos y de otros con cuadros graves,  y así ver las diferencias genéticas. Se observó que las personas sin síntomas tienen mayoritariamente un alelo T mientras que los más graves tiene un alelo G, y una vez que se aprecia esto hay que ver la relación en la causalidad del hecho.

Mediante estudios de asociación genética se puede ver la variación común que se produce en todos los individuos como la tormenta de citoquinas, los problemas respiratorios o el tromboembolismo. Lo importante siempre es buscar el gen causal y ahí es donde se focalizan todos los esfuerzos. El ADN es como un gran libro con 23 tomos con 22000 palabras cada uno que son los genes y la parte codificante supone el 2% del total.

No todo tiene que ver con la carga viral, el huésped y sus características genéticas y epigenéticas también influyen en el devenir de la infección.

  1. El contagio mediante las superficies pierde fuerza

La diseminación del virus por tanto es esencialmente vía aérea con partículas que se expanden principalmente por estornudar o toser, aunque resiste en superficies. Ataca principalmente a las células del tracto respiratorio. Los virus respiratorios se transmiten al tracto respiratorio nariz boca y ojos, y el cantar, fumar o hablar continuamente puede esparcir el virus a una distancia de dos metros. Las vías de contagio son gotas, aerosoles y superficies. La mera presencia de SARS-CoV-2 puede percibirse, erróneamente, como una causa de preocupación, pero es bien sabido que no pueden multiplicarse en los productos alimenticios ni en ninguna superficie porque necesitan un huésped animal o humano para crecer. Es más complicado conseguir la mínima dosis de infección por contacto pues la propia superficie, aunque esté infectada, sirve de cortafuegos (es indirecto y no directo entre emisor y receptor), sin descartar evidentemente el riesgo.

  1. Espacios necesarios: actividad física y colegios

Deporte, con adecuados protocolos: adaptación en tiempos de pandemia

La descripción de “contacto estrecho” engloba a la persona que se sitúa sin mascarilla a menos de 2 m de una persona infectada, durante no menos de 15 min y en lugares sin ventilación. Teniendo en cuenta esta definición, el deporte en principio no es un lugar crítico dentro de la propagación del virus. En estos momentos hay que sopesar el “riesgo-beneficio”, pues no es bueno castigar más de lo estrictamente necesario la práctica deportiva que genera hábitos saludables en la población y entre los menores de las escuelas deportivas. Hay que saber adaptarse y valorar cada práctica deportiva ya que el fomento de la actividad física es uno de los pilares fundamentales de nuestro sistema de salud para evitar abordajes tardíos de determinadas enfermedades beneficiadas por el sedentarismo. Se deben de hacer buenos protocolos (que no todos son aptos para esta situación), como pruebas de antígenos a mitad semana y antes del partido, un entrenamiento colectivo y dos individuales, adaptaciones al tipo de deporte para evitar “el contacto estrecho” y apoyo económico desde las Administraciones. Debemos de esperar a doblegar la tercera ola y de cara a finales de febrero empezar y establecer programas de fomento de la actividad física.

Colegios

Un aplauso también se merecen nuestros profesores y la comunidad educativa. Son los educadores de nuestros hijos en los peores momentos de la historia, siguiendo con el plan curricular en unas condiciones laborales pésimas, mucha presión y estrés. El tiempo ha demostrado que están realizando un trabajo encomiable, no siendo los colegios, lugares donde se concentra mucha gente, un foco de infección gracias a su profesionalidad y protocolos aplicados en cada centro educativo.

Bibliografía:

  • Callaway, E. The race for coronavirus vaccines: a graphical guide. Nature (580) 576-577, 2020. doi: 10.1038/d41586-020-01221-y
  • Perez-Rodrigo, Carmen & Citores, Marta & Bárbara, Gotzone & Ruiz, Fátima & Sáenz, Luis & Aranceta, Javier & Grupo, & Val, Victoria & López-Sobaler, Ana & Martinez de Victoria, Emilio & Ortega, Rosa & Partearroyo, Teresa & Quiles, Joan. (2020). Cambios en los hábitos alimentarios durante el periodo de confinamiento por la pandemia COVID-19 en España. 14642/RENC.2020.26.2.5213.
  • Kipkorir, V., Cheruiyot, I., Ngure, B., Misiani, M., Munguti, J. Prolonged SARS‐Cov‐2 RNA Detection in Anal/Rectal Swabs and Stool Specimens in COVID‐19 Patients After Negative Conversion in Nasopharyngeal RT‐ PCR Test. J. Virol. Med. Published online May 13, 2020. https://doi.org/10.1002/jmv.26007
  • https://www.csic.es/sites/default/files/informe_cov19_pti_salud_global_csic_v2_1.pdf
  • Aclaración de dudas en la vacunación COVID-19 Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Principado de Asturias

14 comentarios

  • m arturo fernandez

    La parte técnica, como siempre, pedagógicamente intachable. La primera parte “más política” admitida como opinión pero a la que habría de matizarse. La política es emocional, en ocasiones esa característica anula cualquier perspectiva que permita dar un valor más objetivo a lo que se percibe. No hago una defensa cerrada de la política y menos de los políticos pero si trato de valorar comportamientos en el contexto de situaciones muy límites. La pandemia fue y es una crisis global que solo China (iniciadora del virus) con su sistema de “armonía política” ha sido capaz de no cometer ni un solo error en comunicación, no había tal comunicación. Un abrazo Pablo y gracias por tu labor divulgadora.

  • Eduardo

    Completo como siempre. Esta claro el que no quiera vacunarse es claramente por qué no quiere. Un abrazo.

  • Salvador

    Un artículo impecable

  • Abelardo

    Considero, una vez más, que tu labor pedagógica es impecable.
    A mi personalmente me ayuda muchísimo a tener una opinión más ajustada a la realidad que nos toca vivir. Muchas gracias por tu aportación a la sociedad. Un abrazo

  • Emilio Soto Bouzas

    Lo que es irracional es qye hayan puesto a este imbécil a cargo de de tan gran responsabilidad en fin viendo lo que hay …..

  • Eugenia Vázquez Cal

    Necesitamos profesionales así, que nos informen con rigor.

  • Pablo García Vivanco

    Gracias por vuestros comentarios que ayudan a mejorar, y animan a seguir formándose e informándose para compartir los conocimientos de manera clara y rigurosa. Como se que siempre estáis informados os agradezco doblemente vuestro apunte.Un abrazo

  • Fantástica publicación.
    Mi enhorabuena!!!!!!

  • Eugenia Fernández del Río

    Un placer leerte. Claro y directo. Vitamina D, ejercicio, buena alimentación y prudencia, mucha prudencia. Gracias, Pablo!

  • Manuel Enrique Posada González

    Muy bueno Pablo, te animo a que continues aportando luz a la situación caótica que padecemos… Un abrazo

  • Lourdes Augusto Fernandes

    Como siempre un gran artículo, gracias a gente como tú que sabe explicar con claridad las cosas sin tapujos, excelente.. Con este artículo seguro que muchos hemos aprendido cosas que no sabíamos, sigue así Pablo Vivanco no cambies.. Un gran saludo

  • Fernando Simón

    De acuerdo con la segunda parte del articulo, pero la primera parte es opinión. No la sustentas ni con comparación a otros paises o situaciones.
    Si acritud

  • Pablo García Vivanco

    Muchas gracias por vuestras aportaciones, me sirven para mejorar y aprender cada día. Siempre estamos aprendiendo. Un saludo.

  • Marta

    Un articulo impecable en su conjunto.
    Sigue divulgando tus conocimientos ,nos ayudará a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.