“De la acuarela al paraguas”, exitosa exposición de Laura Doldán, en la galería coruñesa ‘ARGA’

Por Roberto L. Moskowich

Felicitaciones muy cordiales a mi excelente amiga Laura Doldán por la original y magnífica exposición de pintura que, bajo el nombre “De la acuarela al paraguas”, nos ofrece en la galería que la Asociación de Artistas Plásticos Gallegos tiene en la céntrica calle San Andrés de la ciudad de La Coruña.

Pese a las duras restricciones impuestas por el maldito Coronavirus fuimos muchas las personas que acudimos a la inauguración de esta soberbia muestra pictórica, acto que tuvo lugar el pasado día 13 y en el que estuve acompañado por mis buenos amigos Antonio Abeijón y Carlos Brea, pintor aficionado.

Esta exposición, de la que podremos disfrutar hasta el 10 de febrero próximo, está integrada por un total de 21 cuadros, a cuál más bello y logrado, cuyos precios oscilan entre los 60 euros y los 400 euros; 2 paraguas grandes, a 60 euros; media docena de paraguas normales, a 35 euros; y mascarillas, a 15 euros cada una.

La semana pasada ha sido una de las más frías que recuerdo a lo largo de mi ya extensa e intensa existencia, y el tiempo se convirtió forzosamente en uno de los temas principales de conversación, compitiendo con el asunto del maldito Coronavirus. Sobre ambos temas, recibí este correo-e de mi buena amiga Mary Carmen Calviño, querida ahijada en el Club de Leones La Coruña-Marineda:

“Buenas noches padrino. ¿Seguimos buscando la pócima? Gracias por hacerte eco de mi misiva. ¿Con el frio siberiano que nos azota no se irá este virus maldito que nos sacude? Deseo que los hados te sean propicios y traigan todo tipo de venturas en este 2021 que comienza. Ya sabes “El que resiste gana”, y nosotros hemos nacido para ganar. ¿Vale?. Un abrazo de ahijada”.

Y también sobre el tiempo versa el guasapo que, desde Valencia, me envió la fallera y casalera Pilar Gómez: “Año de nieves y, como dice el refrán, año de bienes. Que todo nos vaya mejor. Salud que tengamos, para poder disfrutar de tus publicaciones diarias, ya que hasta el día de hoy estás todos los días al pie del cañón…. Hay mucho qué valorar de una persona cómo tú. Un fuerte abrazo, y cuídate. Besos”.

Sigo con el tema: Madrid ha sido una de las ciudades más afectadas por la nieve, y desde la capital de España recibí el sábado a media mañana este mensaje de la geóloga Cristina Torre Cervigón: “Los coches de la M-30 han estado hasta 5 horas atrapados. Hay coches aún en la A4, A5, camino de Móstoles, Aranjuez y sitios al lado de Madrid que están pendientes de rescate 😱. Todavía hay a estas horas gente atrapada en la M-40, pero no te preocupes:  “Año de nieves, año de bienes”, dice el refrán”.

El pasado día 1 comenzó la celebración del Año Santo Compostelano que, debido a los problemas del Covid-19 y por decisión del Papa Francisco I, se ha extendido hasta el año 2022. Esa celebración religiosa está apoyada por el Xacobeo 2021, cuya promoción es reforzada con numerosas iniciativas mundo adelante, entre ellas la iluminación de la coruñesa y milenaria Torre de Hércules, Patrimonio Mundial de la Humanidad, según podemos ver en la segunda fotografía que ilustra este artículo.

La soprano y directora coral Lis Teuntor, que nos deleitó en uno de mis dos cumpleaños, me remitió este guasapo: “Buenas noches Roberto. Acabo de ver tus artículos. Muchas gracias por la referencia que haces de mí en ellos. Ciertamente después de un año difícil tenemos que confiar en una vida con esperanza y mucho mejor. ¡Enhorabuena por el reportaje y graciñas de corazón!  ¡Un fuerte abrazo!”.

Hace unos días, les conté la historia de Carmen, una amiga del ya citado Antonio Abeijón, que a sus 94 años es el Vicedecano de mis fiestas cumpleañeras, quien me ha remitido este nuevo correo electrónico: “Querido Roberto: Eres inconmensurable. Lo malo es que me estás enalteciendo tanto, que mi caída va a ser estrepitosa. Soy un ciudadano vulgar. Me marcharé, eso sí, con el orgullo de no haber perjudicado a nadie deliberadamente. Tuve la suerte de haber ejercido primero en lo profesional y luego en lo solidario, en favor de otros que requerían asistencia. Carmen, necesitaba una voz amiga que paliara, valga la redundancia, su solitaria soledad. ¡Gracias!. Y ahora, la noticia halagüeña: ¡Carmen, va mejor…!”.

La exitosa quinta edición del Sellier Film Festival, celebrada recientemente en La Coruña, registró la novedad del “Premio Aplausómetro”, ya que los espectadores debían aplaudir cada título al término de su proyección. Un aplausómetro, pergeñado por Javier Suarez, midió la duración e intensidad de los aplausos, traducido a una gráfica impresa físicamente en papel. Por encima de las de Harryhausen, incluso más que las de los Lumière, la película más aplaudida, y que se llevó el premio Aplausómetro de este V Festival fue “Spitsbergen, O Gardián do Ártico”.

El documental cinematográfico premiado, ganador en octubre del Premio Especial XXV Aniversario del prestigioso internacional Ourense Film Festival, fue proyectado en glorioso 16 mm. Incluso público no especializado, como el senador Miguel Lorenzo, notó la diferencia de disfrutarla en cine a verla en digital. Por otra parte, a Santiago Fernández le llamó mucho la atención escuchar el timbre de su voz procedente de una pista óptica de densidad variable.

Dada su buena acogida, el “Premio Aplausómetro” se incorporará a las nuevas ediciones, compitiendo con las películas de cualquier categoría: restauraciones, retrospectivas, presentaciones, estrenos, largometrajes, cortometrajes, etc.

Finalizo por hoy, pero les prometo que seguiré publicando más crónicas de este “Estado de Alarma-Toque de queda”, que estoy deseando que se acabe de una puñetera vez. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.