El heredero de Samsung es condenado a dos años y medio de prisión por corrupción

El vicepresidente de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, fue encarcelado hoy lunes tras ser condenado por corrupción relacionada con su sucesión en la administración de la empresa

El Tribunal Superior de Seúl condenó a Lee, heredero del mayor conglomerado familiar surcoreano, Samsung Group, a dos años y medio de prisión por cuatro cargos de corrupción, incluido el de soborno.

Con una sentencia de prisión suspendida, fue liberado de la cárcel en febrero de 2018 después de cumplir aproximadamente un año de la condena, pero la Corte Suprema devolvió el caso al tribunal superior y pidió un castigo riguroso.

Otros dos exejecutivos de Samsung han sido encarcelados por cargos similares con una sentencia de dos años y medio de prisión.

Lee fue acusado de ofrecer decenas de millones de dólares en sobornos a la entonces presidenta surcoreana, Park Geun-hye, a cambio de ayuda en su sucesión en la administración de la empresa.

En el fallo, el tribunal dictaminó que Lee proporcionó sobornos «de forma activa» a la expresidenta Park para pedirle que utilizara el poder presidencial en la transferencia de poder gerencial a su favor.

El fondo nacional de pensiones de la República de Corea votó para dar el visto bueno a la fusión, en 2015, de Cheil Industries y Samsung C&T, dos filiales de Samsung, allanando así el camino para la creación de la de facto sociedad de cartera del grupo.

La fusión ayudó a Lee a fortalecer su control administrativo del conglomerado en su conjunto.

La semana pasada, el Tribunal Supremo confirmó la condena de 20 años de cárcel a Park por cargos de corrupción que llevaron al juicio político en su contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.