El Instituto de las Mujeres publica una Guía para la elaboración de planes de igualdad en las empresas

Su objetivo es proporcionar a las empresas una metodología práctica que facilite el cumplimiento de la obligación de aplicar los planes

El Instituto de las Mujeres, tras la reciente entrada en vigor del Real Decreto 901/2020, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, publica la ‘Guía para la elaboración de planes de igualdad en las empresas’, para facilitar el cumplimiento de la nueva obligación legal.

La Guía proporciona una metodología práctica y sencilla para abordar con éxito el proceso de implantación de los planes de igualdad. Se estructura en dos bloques: uno teórico, en el que se explica el procedimiento de negociación y elaboración del plan, y otro de carácter más práctico que ofrece herramientas y modelos que las empresas pueden descargar y adaptar a su organización y necesidades.

El primero de los bloques contiene cinco apartados, uno por cada fase del proceso: Puesta en marcha, Realización del diagnóstico, Diseño, aprobación y registro del plan, Implantación y seguimiento y la última de Evaluación. El segundo bloque contiene un total de dieciocho anexos, agrupados también por fases, en los que se pueden encontrar las herramientas y modelos de apoyo para cada una de ellas. Estos contenidos se irán actualizando según se desarrollen los instrumentos y medidas previstas en el mencionado RD 901/2020 y en el RD 902/2020 sobre igualdad retributiva.

Con la publicación de esta Guía, el Instituto de las Mujeres contribuye al cumplimiento de los Objetivos 5 (Igualdad de Género) y 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS), aprobada por Naciones Unidas con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible a nivel mundial y combatir el cambio climático, la desigualdad y la pobreza.

Webinario formativo para empresas y otras acciones para la igualdad en el ámbito empresarial

Dentro del programa de actuaciones del organismo para facilitar la igualdad en el ámbito empresarial y el cumplimiento de la nueva normativa, el próximo día 26 de enero, en colaboración con la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME), del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, va a celebrar el webinario “Obligaciones en materia de igualdad: medidas y planes de igualdad”, dirigido a representantes de empresas, en el que, entre otros temas, se presentará y analizará el contenido de esta nueva guía.

El Instituto de las Mujeres acaba de publicar también la “Guía de Buenas Prácticas para la atracción y retención de talento y la promoción profesional con perspectiva de género”. Su objetivo es favorecer la participación equilibrada de mujeres y hombres en puestos de responsabilidad y, en última instancia, avanzar hacia la plena igualdad de género en el ámbito laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.