El PP del Área Metropolitana demandará la elaboración de planes locales de lucha contra la contaminación costera

Ninguno de los municipios ribereños de Área Metropolitana, salvo A Coruña, disponen de protocolos de actuación.

Estos municipios, con los de la Ría Área Betanzos, están especialmente expuesto a episodios de contaminación por hidrocarburos y productos químicos derivados de su proximidad a la terminal de descargas de A Coruña.

Recientemente fuimos sorprendidos al contemplar las imágenes de unas masas oscuras que cubrían gran parte de la playa de Bastiagueiro. Propios y extraños, inicialmente, adjudicaron la procedencia de aquel fenómeno a causas no naturales, derivadas de los movimientos de hidrocarburos en el puerto de A Coruña e incluso a restos de antiguas catástrofes de petroleros en la bahía.

Afortunadamente parece que el fenómeno obedece a la floración de materia orgánica no contaminante.

Sin embargo, a todos se nos pasó por la cabeza antiguos episodios de lucha contra la contaminación por las mareas negras provocadas por los petroleros y nos hizo reflexionar sobre si estábamos preparados para una adecuada respuesta. Urquiola, Mar Egeo, Prestige, Casón y Ercowit, fueron protagonistas en su día de amargos y lamentables sucesos.

Todas estas catástrofes enviaron un claro mensaje: prepararos para la siguiente.

Aunque indudablemente todos los medios posibles siempre serán pocos, la unión y coordinación de todos los disponibles, públicos y privados, en una respuesta conjunta, tendrán más éxito a la hora de inertizar cualquier fenómeno contaminante en el menor espacio de tiempo.

Por ello pretendemos que, con carácter inmediato, se aborde en cada uno de nuestros ayuntamientos la elaboración de un plan local de respuesta a estos fenómenos. Un plan elaborado por todos los grupos municipales, consensuado, porque así será defendido por todos en su aplicación evitando impertinentes recriminaciones políticas en momentos tan delicados.

Un plan que se encuadre dentro de los distintos planes existentes a nivel autonómico y nacional.

Un plan que organice los medios municipales disponibles con los que se puedan sumar procedentes de las empresas privadas, cuya relación se incluya en el documento.

Los medios médicos y asistenciales, los lugares de posible utilización como realojamiento de población. La organización y preparación de voluntariado.

La estrategia que garantice la movilidad de los medios a emplear y su acceso a la costa, así como la derivación de tráfico rodado para dejar expeditos dichos accesos. Y un largo etcétera de medidas que se pueden encontrar en planes aprobados muy completos, protocolos que podrían servir de plantilla a esta iniciativa y, por lo tanto, adaptarse a las distintas realidades locales.

Esta iniciativa pretendemos exportarla a todos los municipios costeros de Galicia y a las Diputaciones y la Fegamp, para que la apoyen.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.