El sábado, en Palas de Rei, Jornada del Camino Francés, de la Orden del Camino de Santiago

Por Roberto L. Moskowich

Según la comunicación que me ha remitido Noelia Fernández, eficaz Secretaria de la Orden del Camino de Santiago, ejemplar institución jacobea a la que tengo el honor de pertenecer, el sábado se celebrará en Palas de Rei (Lugo), una nueva Jornada del ambicioso proyecto denominado “Coñece os Camiños”, que en esta oportunidad estará dedicada al Camino Francés.

La Jornada, patrocinada por la Xunta de Galicia y otras instituciones, se desarrollará en el salón de actos de la Casa da Cultura, cumpliendo con todas las medidas sanitarias establecidas y respetando el aforo de asistentes. Este es el programa:

A las 11.30 horas será la recepción oficial por parte de las autoridades del Concello de Palas de Rei, seguida de la actuación de un grupo folklórico.

A las 11,45 horas, Jesús Ares Vázquez, presidente de la Asociación de Turoperadores de Galicia, pronunciará lo conferencia titulada “O Camiño de Santiago. Camiño Cultural Europeo”.

A las 12.10 horas, Pablo Rivera Búa, secretario general de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas RIET Europa, expondrá los “Datos do Camiño de Santiago en 2019-2020. Caso particular do Camiño Francés”.

A las 12.35 horas, Bruno de Llano Gómez-Ulla, especialista en Xestión Local e Autonómica de Ecoembres, desarrollará el tema “O Camiño de Santiago, Camiño Sostible”.

A las 13 horas habrá una actuación musical, a cargo de Lucía Pérez, cantante gallega participante en “Eurovisión”, seguida de una degustación de productos típicos de la comarca.

A las 15.30 horas será la salida para realizar una visita guiada a Palas de Rei, Castillo de Pambre e Iglesia de San Salvador, y una hora más tarde rematarán las actividades de esta nueva Jornada jacobea.

Siempre digo que una de mis frases preferidas es “La vida sigue”, afirmación que adquiere gran importancia en estos duros tiempos del maldito Coronavirus. Por eso me complace recordarles que en la primera decena de enero han cumplido años: Anabel Domínguez, camarera; Alfredo Conde, escritor y prologuista de mi libro “Coronavirus, la pandemia que aterrorizó al mundo”; Ana-Isabel Leonett, pintora y escritora; Andrés Díaz Abeledo, infógrafo; Suso Torreiro, hostelero; Iria Bragado, poetisa; Daiana García Pazo, radiofonista; Julia López de Alba, jubilada; Manuel Portas, escritor; Carmen G. de la Cueva, escritora; María-Manuela Díaz Orjales, pintora y cantante; Jorge Teijeiro Vidal, catedrático de Medicina de la Universidad de La Coruña; Francis Martin Marrouch, pintor y geólogo; Suso de Toro, escritor; Mercedes Cernadas, periodista; y Andrea Castromil,  Subdirectora General de “CESUGA” . Les reitero mi felicitación, con el deseo de poder hacerlo muchos años más.

La excelente soprano y directora coral Lupe Teuntor (en la segunda fotografía) me remitió este esperanzador guasapo: “No es momento para volver al pasado con tristeza sino con la ilusión de que cada sueño, cada página de nuestra vida, cada momento de dolor y desesperanza, cada abrazo sin dar, cada aplauso por los que luchan por nosotros y por los que no están se conviertan en esperanza para el mundo, “porque esta vida  a veces duele, a veces cansa, a veces hiere, esta vida no es perfecta, no es coherente, no es fácil, no es eterna, pero a pesar de todo…es bella”. ¡Feliz 2021, y que este brillo ilumine vuestras vidas! #lavidaesbella #añodeesperanza”.

Hace unos día falleció Antón Cancelas, sin duda alguna uno de los mejores actores de doblaje que ha dado Galicia, y sobre tan sensible pérdida esto es lo que  publicó en “Facebook” el destacado actor Antonio Durán (Morris): “Que tristeza , que putada e que merda… acábome de enterar que te fuches amigo.. cantas batallas vivimos , canto reimos… canto nos cagamos en todo e  en todos …..a dobraxe en galicia tiña unha voz representativa a tua…. recórdote pinchando no kremlin ..tocando a bateria naqueles festivais de yazz a lo paco niebla nos salesianos … sei que estabas librando a tua última batalla.. QUE PUTADA non volverte a encontrar  polas ruas de vigo…. D.E.P…. hasta os huevos de despedir a amigos e dos bos… en fin o meu 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏e ata sempre …botarémoste de menos de menos ANTÓN CANCELAS🥲”.

Sobre La familia Chas, el apellido del laberinto”, mi buena amiga Stella Díaz (Estrella Galicia), cantante argentina, me remitió esta curiosa información: “A fines del siglo XVIII, arribó al Virreinato del Río de la Plata procedente de Betanzos (provincia de La Coruña) Don Francisco Luis de Chas y Pombo. Una vez asentado en la antigua ciudad-puerto, Don Chas y Pombo abrió un almacén de Ramos Generales en la Recova que estaba ubicada en la mitad de la Plaza Mayor frente al Cabildo. La información fue facilitada gentilmente a ParqueChasweb por Vicente de la Fuente García, ex Alcalde de la ciudad de Betanzos, quien compartió con este medio su ponencia titulada Francisco Luis De Chas Pombo, emigrado afortunado; en el marco del Congreso Belgrano y su tiempo, supervisado por la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina durante el año 2020.

Finalizo por hoy, pero les prometo que seguiré publicando más crónicas de este “Estado de Alarma-Toque de queda”, que estoy deseando que se acabe de una puñetera vez. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.