FEDACE presenta el estudio de investigación “Modelos de atención al Daño Cerebral en España”

El estudio analiza cómo la atención sociosanitaria a las personas con Daño Cerebral varía según su Comunidad Autónoma. El evento se retransmitirá en streaming el miércoles 27 de enero

El Daño Cerebral es una de las discapacidades con mayor incidencia en nuestro país. Casi medio millón de personas lo sufren debido a un ictus, a un traumatismo craneoencefálico o a un tumor cerebral; entre otras causas. Pese a ello, en España no existe un modelo de atención homogéneo que contemple de forma coordinada las necesidades de atención sociosanitaria que precisa cada caso y que implique a la familia en todo el proceso.

Por ese motivo la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) ha realizado, con la asistencia técnica del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca y la financiación de la Fundación Gmp, un estudio de investigación sobre los “Modelos de atención al Daño Cerebral en España”, que se presenta en un evento online este miércoles 27 de enero a las 12:00, cuyas inscripciones están aún abiertas.

El objetivo general del estudio, realizado gracias a la colaboración de todas las Consejerías de Sanidad y Servicios Sociales y de las entidades federadas a FEDACE, es analizar los distintos modelos de atención al Daño Cerebral existentes en las 17 Comunidades Autónomas y dos ciudades autónomas de nuestro país. Este análisis permitirá promover en todos los territorios del Estado la calidad y eficacia de los servicios y prestaciones del sistema, contribuyendo a la equidad territorial.

Ponentes de prestigio

La presentación del estudio contará con diferentes figuras de renombre dentro del ámbito de atención al Daño Cerebral. En primer lugar, María Teresa Fernández Campillo, consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad; Luciano Fernández Pintor, Presidente de FEDACE; Francisco Fernández López, Director de Fundación Gmp; y Miguel Ángel Verdugo Alonso; Catedrático de Psicología de la Discapacidad y Director del INICO, harán la inauguración oficial del acto. Por su parte, Alba Aza Hernández y María Fernández Sánchez, investigadoras de la Universidad de Salamanca y miembros del INICO, harán la presentación del estudio.

Para dejar constancia de cómo las diferencias por comunidades en los modelos de atención al daño cerebral afectan al colectivo, tres mujeres vinculadas al Movimiento Asociativo de Daño Cerebral darán su testimonio: María Muñoz, presidenta de ADACEA Jaén; Amalia Diéguez, presidenta de Ateneu Castellón y patrona de Fundación CERMI Mujeres; y Ana María Gómez, madre de una persona con esta discapacidad y presidenta de la asociación madrileña ApanefA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.