Feijóo endurece las medidas por COVID-19 y decreta el cierre perimetral en 63 Concellos

 Ante el aumento de contagios, la Xunta decide reaccionar anunciando el adelanto del toque de queda a las 22:00 horas. Aumenta el cierre perimetrar en 63 Concellos, destacando las siete ciudades mas importates de la Comunidad Autónoma, quedando “aislados” de manera individual a partir de las 00:00 horas de este jueves.

En rueda de prensa de Feijóo, coincidiendo con el mayor repunte de contagios de coronavirus experimentado en una jornada, con 1.047 nuevos casos, El Presidente ha indicado que la Xunta ha decidido endurecer las restricciones en toda la comunidad, con el cierre de la hostelería a las 18:00 horas y las reuniones “tanto públicas como privadas” de solo cuatro personas.

“Estas medidas se adoptan para evitar que se alcance un pico de la pandemia similar al de la primera ola,  las restricciones durarán hasta mediados de febrero” Feijoo pide a la poblacion reducir la movilidad y cumlir rigurosamente con todos os protocolos establecidos.

La hostelería debe cerrar a las 18:00 horas y solamente puede funcionar con las terrazas al 50%; en el medio alto, el siguiente, pueden trabajar al 30% en interior y al 50% en el exterior.

El comercio deberá cerrar a las 21,30 horas, las tiendas seguirán con aforos reducidos al 50 %, la vigilancia en centros comerciales se reforzará y están prohibidos los usos comunes.

En lo tocante a las actividades deportivas no federadas: los grupos serán de un máximo de 4 personas y, en los espacios interiores, el aforo tampoco puede superar el 50%. En el comercio, el aforo en las tiendas también sigue a la mitad, pero se reforzará la vigilancia en los centros comerciales, donde quedará prohibido permanecer en las zonas comunes, permitiéndose solo el tránsito para entrar y salir de las tiendas.

Por otra parte, en los cines, teatros y auditorios: habrá que estar siempre sentados, manteniendo la distancia de seguridad, con un límite máximo de 250 personas en los espacios cerrados y 500 personas en los espacios al aire libre; y las visitas hospitalarias se circunscriben a una persona por paciente en todos los hospitales del Sergas, salvo casos excepcionales. “Y respecto a la movilidad, los ayuntamientos que se encuentran en este nivel medio-alto no se cierran, excepto en las tres ciudades que están en este nivel: Lugo, Pontevedra y Vigo”, remarcó, a lo que añadió que, en todo caso, la recomendación es que se limite la movilidad al máximo posible.

Zonas de máxima restricción

Más allá de estas medidas reforzadas a nivel general en toda Galicia, el presidente de la Xunta insistió en que la tendencia al alza es especialmente intensa en zonas concretas que, según el comité clínico, deben tener la máxima vigilancia.

“Estamos hablando de 33 ayuntamientos de más de 10.000 habitantes, que presentan una incidencia acumulada a 14 días superior a 250 o que evolucionan rápidamente hacia ese nivel. Y a ellos se suman otros 27 municipios de menos de 10.000 habitantes, en los que el comité considera preciso que tengan restricciones de nivel máximo y limitada la movilidad”, explicó.

De este modo, los 60 ayuntamientos que estarán las próximas semanas en este nivel máximo de restricciones son, en la provincia de A Coruña: A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Carballo, Santiago de Compostela, Ames, Ribeira, Boiro, Rianxo, Noia, Ferrol, Narón, Fene, Cee, Camariñas, Cerceda, Laxe, Vimianzo, Cabanas, Pontedeume, Ortigueira, Outes, Porto do Son, A Pobra do Caramiñal, Melide, Oroso, Trazo y Val do Dubra. En la provincia de Lugo: Vilalba, Viveiro y Xove. En la provincia de Ourense: Ourense, Barbadás, Carballiño, Verín, Allariz, Monterrei y Xinzo de Limia. Y, en la provincia de Pontevedra: A Estrada, Poio, Bueu, Moaña, Baiona, Ponteareas, Redondela, A Guarda, Tomiño, Tui, Vilagarcía, Vilanova, A Illa de Arousa, Valga, Pontecesures, Caldas de Reis, Cuntis, Oia, O Rosal y Salvaterra de Miño.

En estas zonas, la principal diferencia con el resto será que el interior de los centros de hostelería y restauración permanecerán cerrados, y solo se permitirá atención en las terrazas hasta las 18 horas, o la entrega a domicilio sin límite. Además, los establecimientos de juego no podrán abrir las puertas; los centros comerciales reducirán su aforo al 30%; “y la movilidad no se permitirá más allá de los perímetros de cada ayuntamiento, quedando aislados de manera individual”, incidió, matizando que esta restricción también se aplicará en el caso de las ciudades que están a nivel medio-alto, es decir, en Pontevedra, Vigo y Lugo.

Apoyo al sector de la hostelería

Ante estas nuevas medidas que suponen nuevos esfuerzos para los ciudadanos, Feijóo aprovechó la comparecencia para referirse nuevamente a la hostelería, un sector, recordó, que sufre más que ninguno otro al estar más expuesto. “Seguiremos intentando mitigar su sufrimiento con ayudas específicas”, garantizó, subrayando que, más de 14.700 negocios de hostelería recibieron apoyo económico directo de la Xunta ya, lo que supuso un desembolso de 21,5 millones de euros.

“Y, además, el 50% de los hosteleros que tuvieron que cerrar o se vieron perjudicados obtuvieron ayudas a mayores de este apoyo específico, ya que recibieron la ayuda dirigida a autónomos o bien la ayuda para microempresas”, resaltó, haciendo hincapié en que el Gobierno gallego seguirá apoyando al sector, con un nuevo paquete de medidas, ante las restricciones que entran en vigor a partir del viernes.

El presidente de la Xunta pidió a los ciudadanos que sigan en alerta y que no se confíen por el hecho de que el proceso de vacunación haya comenzado, ya que a pesar de que Galicia está vacunando al mejor ritmo de toda España, aún hay muy pocas dosis.

Sobre este punto, la Consellería de Sanidad informará en el Consello de mañana de la evolución del plan de vacunación; y, desde hoy, se está vacunando a los sanitarios, con la previsión de que a lo largo del día reciban la primera dosis 6.000 profesionales.

Las reuniones de 4 personas

Máximo de cuatro personas en reuniones públicas y privadas. En este punto, y dado que toda la hostelería cerrará a las 18:00 horas. El presidente de la Xunta ha pedido “no sustituir” estos encuentros de bares y restaurantes,  en los domicilios privados, esto es, no realizar reuniones de no convivientes entre las 18:00 y las 22:00 horas, del toque de queda nuevo.

63 municipios cerrados perimetralmente

Son 63 los concellos que tendrán nivel máximo de restricciones y por lo tanto quedan cerrados perimetralmente, incluidas las siete grandes ciudades.

Toque de queda

Galicia adelanta a partir del viernes el toque de queda a las 22:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.