“Gelo reclama la inmediata demolición del Náutico de Sada”

La presión que ejerce la oposición de Oleiros sobre Gelo, y más concretamente la del Partido Popular, por la reciente demolición de la casa Carnicero en el Pasaje, hace que éste reaccione contra el PP disfrazado de sus marcas en los municipios del área metropolitana”

Recordar que la Casa Carnicero es un edificio modernista catalogado, obra de Rafael González Villar, que ardió en julio de 2020 en circunstancias insólitas (no tenía electricidad, no había okupas….), que se sitúa incluido en un área de urbanización residencial con frente a la ría del Pasaje.

“El alcalde de Oleiros no tomó ninguna medida de estabilización de los muros perimetrales protegidos tras el incendio, ni por seguridad pública, ni por protección cultural del bien protegido” aseguran desde el PP de Sada.

“El 31 de diciembre, día no laborable en la construcción, demolió la casa, sin autorización de la Consellería de Cultura (que había solicitado un plan de rehabilitación) desoyendo las recomendaciones del Colegio de Arquitectos, e incumpliendo su propio Plan General” denuncian.

“Es un hecho que uno de los dos bloques proyectados en la urbanización quedaba muy próximo a la Casa Carnicero, y que ésta le restaba visibilidad al futuro conjunto inmobiliario”.

“Al sr. Gelo, Papa Noel le debió dejar un equipo completo de demoliciones, y se comporta como un niño con zapatos nuevos, metiéndose en todos los charcos” aseveran los populares.

“Con estos antecedentes, el sr. Gelo nos dedica al PP de Sada, el pasado 16 de enero, un artículo mediante el cual nos recrimina la defensa a ultranza que hacemos contra la demolición del Náutico, y se posiciona a favor de su inmediata demolición”. “Gelo todavía no se enteró que la sentencia del Náutico únicamente anuló la licencia por un exceso de edificabilidad, y no cita (como en otras que sí debieran preocuparle) la demolición”. “Ni siquiera la ejecución de sentencia, archivada en 2010 por errores municipales en su tramitación, exigió la demolición total, sino solo del exceso de lo construido”.

“Tampoco está informado que “gracias” a nuestro actual Alcalde, que buscaba el efecto contrario, existe una sentencia firme del TSXG de 08.05.2020 contraria a reabrirla, por el tiempo transcurrido. Así las cosas, se trata de un edificio en “fuera de ordenación”, como otros muchos, que no conlleva en ningún supuesto la demolición.

Incide Gelo en que la ristra de informes que alega el PP (dos de secretaría y uno del arquitecto municipal), no tienen credibilidad ni fundamento alguno. “A buen entendedor pocas palabras, estos deben de ser los informes que le faltan a él para justificar la demolición de la Casa Carnicero”.

“Desconoce también, nuestro ilustre vecino, que la aprobación de la previsión del Náutico en esa posición, lo fue por un Consejo de Ministros, posterior a que aprobase la Ley de Costas, en terrenos ganados al mar”.

“Recordarle que el PP rescató la concesión, y que ahora se trata de una edificación 100% municipal cuyo valor patrimonial se sitúa en el entorno de los 400.000 euros, que se pretende demoler gastando 207.000 euros del presupuesto municipal”.

Para su demolición previa al rescate, como Gelo apunta, habría que haber indemnizado al superficiario con esa cantidad, pues el proyecto fue municipal e impuesto al superficiario.

Su demolición, según informa el Secretario de Sada, podría suponer incurrir en la existencia de responsabilidad administrativa, penal y mismo contable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.