La importancia de cuidar la vista

Los ojos son una de las partes fundamentales de nuestro cuerpo, con ellos podemos apreciar las maravillas que nos ofrece la vida y sentirla llena de colores. Si alguna de las partes del cuerpo escribiera una balada triste, sin duda, esa serían nuestros ojos cuando comienzan a perder luminosidad

El cuidado de la vista seguramente no está en la lista de prioridades, a no ser que seas oftalmólogo, pero debemos pensar en lo mucho que hacen nuestros ojos por nosotros durante todo el día, desde el momento en que los abrimos cuando despertamos del sueño, hasta que los cerramos por la noche para dormir.

Cuidar los ojos es primordial, incluso cuando creemos que vemos perfectamente y no observamos patología alguna. La vista es agradecida si la cuidamos, de no hacerlo creyendo que está perfecta, puede acarrear consecuencias a medio o largo plazo.

Consejos para un buen cuidado de ojos

-Buena alimentación: Aunque al principio no nos parezca compatible, con la comida saludable estamos cuidando nuestra vista. Los alimentos antioxidantes son muy importantes en nuestra dieta, así como las vitaminas A, C y E, que poseen propiedades beneficiosas para la vista.

-Utilizar gafas de sol homologadas: En verano unas buenas gafas de sol deben contener cristales filtro total de rayos UV, que deben atenuar la claridad para evitar la incomodidad de exceso de luz y no deben alterar formas y colores.

Cuando estemos practicando deportes de invierno o en la nieve, es muy importante llevar gafas de sol con los filtros necesarios para así evitar sufrir una dolorosa patología ocular conocida como queratitis actínica. En caso de notar los primeros síntomas, consistentes básicamente en ojo rojo, lagrimeo y molestias con la luz, debemos interrumpir inmediatamente la exposición solar y acudir lo antes posible a un oftalmólogo.

-Iluminación correcta: Una buena iluminación es imprescindible para nuestra salud ocular. Lo aconsejable es iluminar nuestra casa u oficina un 50% por debajo del nivel de luminosidad de la pantalla del ordenador, así como debemos evitar mirar la televisión a oscuras y evitar el reflejo de la luz en la pantalla. De igual modo, es aconsejable que mantengamos una correcta humedad en el ambiente para evitar sequedad ocular.

-Estrés ocular: Debemos evitarlo, cuando nos pasamos la mayor parte de nuestro tiempo frente al ordenador, televisor, leyendo con dispositivos móviles, es inevitable sufrir de estrés ocular, pero con una buena ejercitación podemos evitarlo. Si pasamos mucho tiempo con la vista en el ordenador, libro o televisor, tenemos que saber que cada 20 minutos debemos retirar la mirada y enfocar durante al menos 15 segundos a un objeto que se encuentre a larga distancia.

-Mimar nuestros parpados: Nuestros párpados tienen glándulas de Meibomio que bombean aceite a la superficie de los ojos y crean una película lagrimal saludable, pero a medida que envejecemos, estas glándulas no bombean tanto aceite como solían hacerlo y podemos desarrollar la enfermedad que se conoce como ojo seco o blefaritis. Para evitarlo, debemos aplicar calor a esas glándulas, puede ablandar cualquier aceite que esté atascado allí, lo que hace que sea más probable que funcionen como deberían.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.