La nieve da paso al hielo en una semana complicada para media España

El hielo y la nieve dificultan el tráfico en 691 carreteras del país y mantienen cerrada la T1 de Barajas

Tras el paso de la borrasca Filomena, grandes placas de hielo y nieve acumulada dificultan aún este lunes el tráfico en 691 carreteras de la red principal y secundaria de todo el país, de las que 138 permanecen cerradas al tránsito de vehículos, según el último informe facilitado por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además, según ha explicado el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en una entrevista en Las Mañanas de RNElos accesos a polígonos industriales y a las ciudades afectadas por la nieve están aún complicados, por lo que ha pedido a los ciudadanos realizar solo los desplazamientos que sean «inevitables».

Cerca de 600 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) siguen trabajando para limpiar accesos a poblaciones como Madrid, Zaragoza, Teruel o Toledo.

En concreto, la UME está interviniendo con 213 efectivos y 87 vehículos en Teruel y Zaragoza para habilitar los accesos a poblaciones incomunicadas. Mientras, en la Comunidad de Madrid trabajan 373 efectivos y 155 vehículos de la UME en labores de limpieza de viales en varios tramos de carreteras; en concreto, en la A-4 desde Toledo hasta la M-30.

También la Policía Nacional y la Guardia Civil han actuado en labores de ayuda y rescate en varios puntos de la geografía española y han trabajado para garantizar el acceso de personal sanitario y el abastecimiento de suministros esenciales como gas.

Uso de cadenas o neumáticos de invierno

En la red principal, la C-25 en Vilobí d’onyar, (Girona) se encuentra cortada al tráfico, mientras que en toda la red vial de la Comunidad de Madrid es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno para circular, al igual que en las carreteras CM-41 y CM-43 a su paso por Cedillo del Condado e Illescas (Toledo) respectivamente.

Respecto a la red secundaria, la DGT señala que hay 137 carreteras cortadas al tráfico y en 325 es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno. Además, en nueve vías pertenecientes a las provincias de Toledo, Segovia y Madrid se mantiene el nivel amarillo de peligrosidad vial lo que implica el cierre a camiones y articulados.

En Asturias, la nieve mantiene bloqueados los puertos de El Palo, La Marta, San Isidro, La Bobia, El Connio, Tarna, Collada de Arnicio, San Ignacio, Ventana, Bustellán y Casa del Puerto y es obligatorio el uso de cadenas en el Pozo de las Mujeres Muertas, la Falla de los Lobos, Alto de Penouta, Leitariegos, Cerredo, Alto del Campillo, El Acebo, Alto de Tormaleo, La Colladona, entre otros.

Desde Trafico señalan que sigue la alerta por placas de hielo, por lo que piden no utilizar los coches, salvo cuando sea expresamente necesario, para evitar bloquear el paso de mercancías y servicios esenciales.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desembolsado un total de 8.311 camiones de los 11.311, aunque todavía quedan por desembolsar 3.000 camiones más. Sin embargo, los camiones siguen sin poder entrar a Madrid y, después de cuatro días sin entregas en la capital, hay riesgo de un posible desabastecimiento, según la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer).

Tráfico desembolsa miles de camiones tras dos días bloqueados por la nieve: "Se nos acababa la comida"

La situación en el aeropuerto de Barajas

El aeropuerto internacional de Adolfo Suárez-Madrid Barajas sigue sin operar vuelos en la T1, donde continúan las labores de limpieza de pistas después de tres días de temporal de nieve, aunque va recuperando de forma paulatina la operatividad en la T4 y la T4S.

Aena ha confirmado en su cuenta de Twitter que este lunes tampoco operarán vuelos en la T1 y ha pedido a los pasajeros que no acudan a ella y que consulten con la aerolínea el estado de sus vuelos.

Tras dos días de suspensión de su actividad a causa de la nevada histórica caída en Madrid, Barajas retomó este domingo por la noche algunos vuelos con América desde la T4. La recuperación de la actividad del aeropuerto será muy gradual, lo que supone que volver a la operación normal llevará tiempo, según la entidad gestora.

El servicio ferroviario

En cuanto al servicio ferroviario, Adif continúa trabajando para restablecer la normalidad cuanto antes, en todas las líneas afectadas, según ha informado en su cuenta de Twitter, aunque Renfe informa en su página web que «persisten las consecuencias del temporal Filomena».

En concreto, Renfe indica que siguen afectadas las líneas de alta velocidad y convencionales que atraviesan Aragón y Cataluña. Además, todavía persisten las acumulaciones de nieve y de hielo y los problemas en otros puntos de la red, fundamentalmente en el ámbito de Madrid y Castilla-La Mancha. Puedes consultar en la web de Renfe todos los trenes de Larga Distancia que tiene prevista este lunes su circulación.

Ante la persistencia del temporal, no han circulado los primeros trenes en las líneas que unen Madrid con Tarragona, Lleida, Zaragoza, Calatayud, Guadalajara, Huesca, Pamplona y Logroño; y Barcelona con Lleida, Zaragoza, Calatayud, Guadalajara y el norte (Barcelona-País Vasco/Asturias, Galicia/Salamanca) y sur peninsular (Barcelona-Andalucía). Tampoco han circulado los primeros trenes Intercity Madrid – Extremadura.

En principio, está previsto que Renfe restablezca este lunes, a partir de las 14.00 horas, el servicio ferroviario en el corredor nordeste, Madrid-Zaragoza-Barcelona.

En Aragón continúan sin servicio desde que el pasado sábado se decidiera suspender casi todos los trenes que circular por esta comunidad, debido al temporal provocado por la borrasca Filomena. No obstante, la compañía ferroviaria sigue prestando el servicio de Cercanías entre Miraflores y Casetas, en Zaragoza.

También Renfe prevé reanudar este lunes por la tarde el servicio ferroviario de Pamplona y a Madrid, así como también se reanudará el servicio a Barcelona con un tren desde Castejón. También está previsto que llegue a la capital navarra un tren con salida desde Barcelona.

Los servicios de media distancia, por su parte, ya se están prestando, aunque no circulan todos los trenes. Se prevé que este martes funcionen con normalidad todos los trenes del servicio ferroviario.

Además, circularán 10 de los 12 servicios Avant habituales en las relaciones que unen Madrid con Toledo, Valladolid y Puertollano. En Cercanías Madrid, la circulación de los trenes no es la habitual y pasan con una frecuencia entre 30 y 60 minutos, en función de la línea.

Fuente: RTVE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.