La Xunta apoya a Gradiant en la puesta en marcha de un centro empresarial de desarrollo 5G en Galicia

Le permitirá al tejido productivo gallego disponer de un entorno avanzado de experimentación y validación de productos y servicios innovadores

La directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, participó esta mañana en la presentación del centro de innovación abierta en tecnologías móviles avanzadas puesto en marcha por el centro tecnológico Gradiant con el apoyo de la Xunta de Galicia, con el cofinanciamento de fondos Feder del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, y el Ministerio de Ciencia e Innovación. En la presentación participaron también Luis Pérez y Fernando Jiménez, director general y gerente de Gradiant, respectivamente.

Argerey felicitó a Gradiant por la puesta en marcha de este laboratorio “una iniciativa de gran valor para el ecosistema gallego de innovación, especialmente para las pymes que dispondrán de un entorno en la que testar sus productos y servicios innovadores y contribuir así a la modernización de otros sectores productivos estratégicos para Galicia, como los sectores primarios, la industria, la automoción o el sector salud”.

La directora de Gain destacó que este proyecto está apoyado por dos programas, el programa Cervera del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del que Gradiant está desarrollando esta plataforma en el marco del proyecto Red Nacional de Excelencia en Redes Móviles Avanzadas Open-VERSO, así como las ayudas para la equipación de centros de generación de conocimiento de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, que también apoya este centro.

Argerey destacó que el programa Cervera es un “termómetro” de la capacidad de los centros tecnológicos y de apoyo a la innovación a nivel estatal, a través del que los centros gallegos han captado más de 5 millones de euros en ayudas, situando a Galicia en la segunda posición entre las comunidades autónomas. Por otro lado, la Xunta apoya este proyecto a través de su línea de ayudas para el fortalecimiento de centros tecnológicos y de apoyo a la innovación que lleva movilizado más de 20 millones de euros en dos ediciones.

Por último, la directora de Gain subrayó que este proyecto se enmarca en el contexto de priorización de las tecnologías digitales a nivel europeo, a través del Plan de recuperación y resiliencia y el programa Europa Digital, a nivel estatal a través de la Estrategia España Digital 2025 y autonómico con la Estrategia Galicia Digital 2030.

Ayudas para el fortalecimiento de centros tecnológicos

La línea de ayudas para el fortalecimiento de centros tecnológicos y de apoyo a la innovación de Gain, cofinanciada con fondos Feder del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, tiene como objetivo aumentar la competitividad de los centros tecnológicos y de apoyo a la innovación gallegos a través de la dotación de infraestructuras tecnológicas punteras en aquellos ámbitos estratégicos prioritarios para Galicia.

Con esta línea de ayudas se persigue seguir avanzando en la excelencia investigadora de los centros de conocimiento gallegos así como potenciar sus tareas de transferencia al tejido empresarial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.