Las palabras de la pandemia

Desde que empezó la pandemia, varias palabras se repiten en los medios de comunicación y en las redes sociales. El esfuerzo por adaptarnos a la situación actual implica también aprender un nuevo léxico, ya que para entender el contexto en el que vivimos es importante conocer el significado y el origen de las nuevas palabras que usamos cada día, pero también de las que hemos aprendido anteriormente. Conocer el origen de las palabras, como se afirma en el sitio web de Babbel, es clave para entender la historia y la manera de ver el mundo de un pueblo.

En esta situación, si entendemos el origen de las palabras relacionadas con la pandemia, podremos comprender bien la información más reciente sobre el tema.

Las palabras más buscadas en el diccionario durante la cuarentena

La búsqueda de palabras relacionadas con la emergencia sanitaria que estamos viviendo desde principios del año pasado ha aumentado exponencialmente en el diccionario de la Real Academia Española. Como subraya esta institución, conocer las solicitudes de información de los usuarios de internet equivale a hacer una radiografía del pensamiento colectivo.

Las consultas más populares incluyen los términos confinar, cuarentena, epidemia, moratoria, pandemia, resiliencia, triaje y virus. Está claro que la gente está ansiosa por entender mejor su realidad actual.

Sin embargo, no todas las búsquedas tienen connotaciones negativas. Muchos quisieron profundizar su comprensión de términos comunes que expresan su deseo de recuperarse. El deseo por conocer la definición de las palabras altruismo, esperanza, inocuo, remitir, resistir y solidaridad también ha sido una constante en tiempos recientes.

El argot médico y las palabras que no aparecen en el diccionario

Otros conceptos que forman parte del argot médico y que han recibido una cantidad de visitas no observadas antes de la pandemia son: asintomático, disnea, hipocondría, infectar, infestar e intubar. Asimismo, el interés por protegerse de una manera más eficaz ha estado detrás del aumento en las consultas de la palabra mascarilla. Y la difusión en las noticias sobre la responsabilidad del pangolín detrás de la transmisión del patógeno causante del COVID-19 ha motivado a la gente a introducir el nombre de este mamífero en el buscador de la RAE.

Por otro lado, la plataforma en línea también registró los intentos de los usuarios por saber el significado de los términos ERTE, coronavirus, cuarentenar, nasobuco, sanitizar y videollamada. Decimos “intento” porque esas palabras no figuran en la base de datos del diccionario más influyente del mundo hispano. Al menos, por ahora.

“Neocoronaléxico” popular para referirse a las personas

La pandemia ha dado origen a un interesante fenómeno cultural. En los últimos meses, nuevas palabras han pasado a formar parte del habla cotidiana de muchas personas. Es lo que llamamos “neocoronaléxico” popular.

Si eres un usuario frecuente de plataformas como Facebook o Twitter, es probable que hayas encontrado la palabra covidiota, que describe a la persona que, ignorando deliberadamente las advertencias sobre los peligros del coronavirus, se niega a respetar las normas y recomendaciones de las autoridades. Hay algo de humor y de reproche en este término pero, sin duda, el temor a ser catalogado como un covidiota puede motivar a más de uno a aplicar las medidas sanitarias. Quienes, además, han descubierto su vocación como cocineros durante su estancia en casa, ahora son conocidos como covichefs.

“Neocoronaléxico” popular para referirse a objetos y situaciones

Al mismo tiempo, la publicidad ha dado origen a otras palabras, sobre todo en el ámbito del comercio en línea. Tal es el caso de covidartículo, que se emplea para referirse a un producto diseñado para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2. Por su parte, los términos covioferta y coviprecio se usan en relación con los descuentos y promociones que las tiendas aplican a sus artículos para despertar el interés de los consumidores en el contexto de la crisis económica.

La acción de estar confinado es descrita como estar en modo covid o en covidmodo. Si eres millennial o de la generación z, o utilizas frecuentemente las redes sociales, entenderás perfectamente la analogía.

Seguramente, el uso de la mayoría de las palabras que hemos mencionado disminuirá una vez que la emergencia sanitaria haya pasado. Sin embargo, por ahora, resulta muy útil conocer su significado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.