Levantada la prohibición de plantar patata en 9 ayuntamientos gallegos afectados por la polilla

Se trata de los municipios de Cariño, Ortigueira, Neda, Lourenzá, A Pastoriza, A Pontenova, Riotorto, Ribadeo y O Valadouro, que al pasar a ser zonas tampón tan sólo requerirán a partir de ahora de un seguimiento exhaustivo de las plantaciones

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución de la Consellería de Medio Rural por la que se levanta la prohibición de plantar patata en nueve ayuntamientos de las provincias de A Coruña y Lugo que dejan de estar afectados por la polilla guatemalteca. Al no haber registrado ninguna captura en los dos últimos años, dejarán de ser consideradas zonas plagadas y pasarán a englobarse en la demarcada como zona tampón.

En concreto, pasan a esa zona tampón los ayuntamientos coruñeses de Cariño, Ortigueira y Neda, así como los municipios lucenses de Lourenzá, A Pastoriza, A Pontenova, Riotorto, Ribadeo y O Valadouro. Tras la publicación de hoy en el DOG, en estas localidades se permitirá plantar patata pero se hará un seguimiento exhaustivo de los cultivos por parte de la Consellería de Medio Rural, que mantendrá las demás medidas de control y vigilancia previstas en la legislación con el objetivo último de controlar la expansión de la polilla. En ese sentido, se establece la fecha de 1 de abril como el plazo máximo para presentar las declaraciones de plantación en todas las zonas tampón.

A mayores, la resolución del Diario Oficial de Galicia declara como zonas plagadas por la polilla y, por lo tanto, que pasan a tener prohibida la plantación de patata, las parroquias de Sorrizo y Chamín, en el ayuntamiento coruñés de Arteixo. De este modo, los agricultores afectados deberán presentar -en un plazo de veinte días hábiles a contar desde hoy, día de la publicación en el DOG- una declaración de las existencias de patata almacenada para que los servicios oficiales procedan a su retirada y destrucción. Tras la eliminación de este tubérculo, deberán proceder a desinsectar el suelo, las paredes y el techo de la zona de almacenamiento.

Como resultado de la ampliación de la zona plagada por la polilla guatemalteca a las parroquias arteixanas de Sorrizo y Chamín, pasan además a considerarse zonas tampón las parroquias colindantes de Barrañán y Armentón, en el mismo ayuntamiento coruñés, con la consiguiente adopción de las medidas pertinentes. Por último, la resolución especifica todas las parroquias y municipios de las provincias de A Coruña y Lugo que siguen incluidos tanto en la zona plagada como en la zona tampón, así como las medidas que deben seguir tomando.

Ver resolución en el DOG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.