Los populares presentan otro informe de Secretaría de 2010 contrario a la demolición total del Náutico de Sada

El alcalde López Soto requirió en 2010 informe de Secretaría sobre la procedencia de la demolición total del Náutico, en ejecución de sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia

Además del actual informe del Secretario desfavorable al expediente de licitación de derribo del Náutico, del que informamos en 21 Noticias hace unos días, existe otro de 16 de diciembre de 2010 sobre la improcedencia de la demolición total.

Dicho informe resalta la doctrina del Tribunal Supremo que considera la demolición como una medida extrema, en el sentido de ser la única que posibilite la restauración de la orden vulnerada y así se acredite en el expediente de forma indubitada, consecuentemente de aplicación restrictiva y sometida al principio de proporcionalidad”.

“La demolición requiere una absoluta divergencia entre lo construido y la legalidad y de ella debe hacerse una aplicación restrictiva ya que supone destrucción de riqueza, y una medida excepcional y sólo puede tener lugar en casos extremos. Rige por tanto el principio de menor demolición” aclaran desde el PP de Sada.

Hay que recordar que el arquitecto municipal informó el pasado mes, que no es posible afirmar a día de hoy que no exista una alternativa a la demolición integral.

Igualmente recordar que la ley del Suelo de Galicia posibilita por razones de interés Público cambios en el planeamiento, entre los que puede figurar convertir este edificio en equipamiento público, “como debió hacerse en el PXOM tras su rescate” aseguran.

Concluye el informe de Secretaria de 2010, que el Ayuntamiento debe estar a los principios generales de proporcionalidad, congruencia, equidad, y buena fe; y que debe estar a los informes de sus técnicos competentes, “mientras que Portela se escuda en informes externos por él encargados”.

Recuerda también el informe de 2010, que el art. 7 del Código Civil prohíbe el abuso de derecho o ejercicio antisocial.

En la misma línea que el informe actual de secretaría, que indica que dilapidar patrimonio público podría suponer incurrir en la existencia de responsabilidad administrativa, penal y mismo contable.

Hay que recordar que en febrero de 2013, previo al inicio del expediente de rescate de la concesión, la tasadora TINSA valoró en 414.451,86 euros el derecho de superficie de la cafetería El Náutico. Para conocer el importe de la pérdida patrimonial del Ayuntamiento habría que sumar los 207.000 euros presupuestados en la demolición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.