Un portaaviones estadounidense permanecerá en Oriente Medio debido a las tensiones con Irán

El Pentágono dijo el domingo por la noche que el portaaviones estadounidense USS Nimitz permanecerá en aguas de Oriente Medio debido a “amenazas de Irán”, revirtiendo una decisión anterior en la que se ordenó al buque de guerra que regresara a casa

“Debido a las recientes amenazas emitidas por los líderes iraníes contra el presidente (Donald) Trump y otros funcionarios del Gobierno estadounidense, he ordenado al USS Nimitz que detenga su redespliegue de rutina. El USS Nimitz permanecerá en la estación del área de operaciones del Comando Central de Estados Unidos. Nadie debería dudar de la determinación de los Estados Unidos de América”, dijo el secretario de Defensa interino, Chris Miller, en un comunicado.

La declaración fue contraria a una decisión tomada por el mismo Miller hace solo tres días, en la que ordenó al portaaviones que se dirigiera de vuelta a casa para completar un despliegue de casi 10 meses.

Esta nueva decisión llega también en el momento del primer aniversario del asesinato por parte de Estados Unidos del alto comandante militar iraní Qassem Soleimani. El ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos el 3 de enero de 2020 en la capital de Irak, Bagdad, casi desencadena la escalada de un conflicto regional entre Irán y Estados Unidos.

Las tensiones se reavivaron recientemente, con Washington y Teherán intensificando una guerra de palabras por un ataque con cohetes contra el complejo de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad el 20 de diciembre.

El presidente Trump culpó del ataque a Irán, y este último negó la acusación. El Ejército estadounidense envió el miércoles dos bombarderos estratégicos B-52H a la región como muestra de fuerza.

“En lugar de luchar contra la COVID en Estados Unidos, @realDonaldTrump y sus cohortes gastan miles de millones para volar B52 y enviar armadas a NUESTRA región”, tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, en respuesta. “Irán no busca la guerra, pero defenderá ABIERTA y DIRECTAMENTE a su gente, seguridad e intereses vitales”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.