CCOO, UGT, CIG y CSIF:  «Bloqueo del convenio de sanidad privada de Pontevedra por parte de la patronal»

  Los sindicatos CCOO, UGT, CIG y CSIF denuncia que la negociación del acuerdo de la salud privado de la provincia de Pontevedra se encuentra en una situación de bloqueo debido a la última propuesta del empleador. Lejos de avanzar en la negociación y recompensar el esfuerzo del personal durante la pandemia, muestra una “absoluta falta de empatía y respeto por los trabajadores del sector”, lamentan.

La propuesta del lado empresarial es un «claro retroceso» respecto al convenio actual y se resume en más precariedad laboral y empobrecimiento de los trabajadores, ya que ni siquiera garantiza una mejora en los salarios.

El personal sanitario privado gallego tiene los salarios más bajos y la jornada laboral más larga de toda España. También sufren de una gran carga de trabajo, mucha contingencia y muestran una gran versatilidad.

Si el empresario persiste en esta actitud, los sindicatos no descartan convocar movilizaciones en el ámbito laboral e incluso paros parciales.

Resumen de propuesta comercial

–  Una beca de 40 horas al año que el empleador puede utilizar a voluntad, notificando a los trabajadores con solo 48 horas de antelación.

–  Eventuales contratos a tiempo parcial a los que se les puede solicitar trabajar más horas en horarios “específicos”: cubren vacaciones, días libres, bajas por enfermedad o períodos de alta demanda.

–  Exención de la obligación de contratar personal con discapacidad.

–  Incrementos salariales del 0,25% y del 0,5%, condicionados por distintos factores, como la tasa de paro o el IPC positivo, entre otros.

Además de cortar el convenio, el empleador se niega a incluir demandas sindicales, ni siquiera aquellas que no representan costo económico, como planes de igualdad, prevención de la violencia de género, salud ocupacional, una nueva clasificación ocupacional o la especificación de las funciones de la categorías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.