DESDE LOS CANTONES. “La aerofagia futbolística actual” Por Celso Ferreiro Cobas

Espigar periódicos, ver televisión o escuchar la radio, no solo nos permite tomar el pulso diario del país. En estos días, además de la inefable pandemia, vivimos la aerofagia verbal futbolística que invade nuestras vidas. El fútbol es una especie de diván cuyas vivencias por sí solo merecen figurar en el anecdotario español. Estos días los periódicos nacionales aluden a la picaresca de los jugadores nacionales que utilizan sus lenguajes vernáculos para transmitir tácticas o estrategias y eludir el posible reconocimiento de sus colegas competidores ocasionales. O sea, volver a una especie de torneo de las ferias regionales, una Copa de Ferias como si dijéramos. Es la eterna batalla del lenguaje. Los lingüistas sedicentes han soterrado la palabra “empresario” y la han reemplazado por la de “emprendedor”. Un ingrediente más de la guerra sindical entre el sistema empresarial capitalista y financiero. Proponemos para los almuerzos oficiales para los posibles eventos entre regiones un menú con los platos más representativos de cada pueblo. Por ejemplo: porrusalda (vascos), caldo gallego, butifarra “con monchetas” (catalanes), fabada asturiana, etc….. Un posterior paseo por Riazor, disfrutar de la brisa marina y aventar la aerofagia y sus céfiros, completaría el programa.

Otro sí Digo

Si nadie lo desmiente, el concejal de Cultura del Ayuntamiento coruñés continúa siendo Don Chero. Desconocemos y lamentamos desconocer el plan de cultura de nuestro municipio. Echamos de menos el Salón de Otoño, una exposición de pintoras gallegas, la temporada de ópera con la colaboración de la masa coral el ECO y la Orquesta Sinfónica, el Festival de Mozart, y la vuelta de La Coruña a los grandes circuitos de la cultura mundial. A estas alturas nos permitimos reclamar el 4º ciclo para los estudios de Medicina que solicitan las Universidades de La Coruña y de Vigo, recordando a nuestras autoridades el consejo del sabio Severo Ochoa que decía con conocimiento de causa “la Universidad debe ir a buscar al individuo, no al revés”.

Anécdotas

Recordamos durante el Mundial de Fútbol de Río de Janeiro (2014) la presencia al pie del Cristo del Corcobado de los locutores Manu Carreño y Manolo Lama. Manu preguntaba: “¿qué te recuerda esto Manolo?”, a “Casillas” respondió. En aquellos días terminaba su misión diplomática en España el embajador norteamericano y el ABC publicaba en portada una fotografía del mismo con Mourinho que lucía en su despacho oficial.  ¿Y del Deportivo?.  Ustedes mismos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.