DESDE LOS CANTONES. La “cumbre” historica portuaria, un “folio en blanco”. Por Celso Ferreiro Cobas

La “cumbre” entre los representantes del Ministerios de Transporte, la Xunta y el Ayuntamiento de La Coruña, para abordar los problemas del enlace ferroviario del Puerto Exterior, y la condonación de la deuda existente, fue calificada de “histórica” por nuestra alcaldesa. Omitió sin embargo añadirle el adjetivo “democrática” como estilan sus enfáticos colegas “progresadores”. El enlace ferroviario con Langosteira, “la obra más relevante y de mayor urgencia del sistema logístico de Galicia”, afecta a las grandes empresas gallegas instaladas hasta la fecha en los muelles de Calvo Sotelo y Batería que han adquirido hace tiempo espacios en el Puerto Exterior y ven condicionada su actividad por la falta de un medio de transporte. La reunión ha sido decepcionante, máxime por haber obviado que se trata de un compromiso del Estado con Galicia, establecido en 2003 a raíz de la catástrofe del “Prestige”. Los antecedentes más cercanos de los puertos de Gijón, Castellón y Valencia recientemente abordados por el Gobierno Central constituyen otros tantos agravios comparativos difíciles de digerir por los gallegos. Lo acaecido confirma la falta de liderazgo, que “huyó” con Paco Vázquez del Ayuntamiento coruñés. La iniciativa de la alcaldía coruñesa resultó ser un “fogonazo informativo” más de manual partidario al que no concurrieron personalidades obligadas tales como el Ministro de Transportes y el titular de la Xunta. El escaso poder de convocatoria refleja como los manuales partidarios no sirven de ayuda si no se posee un discurso articulado en el conocimiento y en la firmeza de convicciones que lo justificaría. Las “cumbres” son actos de voluntad que deben abrir nuevos horizontes. Ésta de La Coruña “histórica y democrática” no ha cubierto ninguna expectativa. Cuando esto sucede, las “cumbres” exhiben su doble versión: o resultan una oportunidad para granjearse una reputación a sus organizadores, o para echarla a perder.

Otrosí Digo

Dentro de unos días comenzará el derribo de los silos del muelle de Calvo Sotelo y también el arrebato por el suelo edificable liberado de la zona portuaria. Comenzará asimismo el acoso de los “bien informados” que seguramente ya habrán fraguado trenzas clientelares. El fruto de la “cumbre” lo resumió la Conselleira de Infraestructuras de la Xunta Etel Vázquez: “un folio en blanco”. La democracia resta espacio al poder y no suele digerir bien que las decisiones de interés público las adopten unos cuantos políticos arrogantes.

Anécdota

Las casualidades en política no son convencionales. Debiera haber estado presente el Sr. Ábalos para explicarnos el procedimiento administrativo que aplicó a los puertos valencianos, su tierra natal. A estas casualidades prima la “oportunidad” de fijar la fecha de la cumbre  coincidente  con el Consejo de Ministros que celebra todos los martes. Al Sr. Ábalos, hombre taurino de familia, se escabulló de la cita como el mozo de espadas cuando pierde el botijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.