El 23-F y los otros golpes de Estado de la Transición (libros)

En estos días han vuelto a editarse libros relacionados con el 23-F. En este caso, «El 23-F y los otros golpes de Estado de la Transición» del profesor Roberto Muñoz Bolaños y editado por Espasa, es uno de los que, desde la óptica española y afín al relato oficial, analiza a lo largo de sus 656 páginas el golpismo en el periodo de la Transición y consolidación democrática (1975-1986).

Bolaños mantiene que las Fuerzas Armadas fueron el único actor con capacidad para detener el proceso de cambio político entre 1975 y 1982. Sin embargo, los militares que actuaron en las operaciones que se sucedieron a partir de 1977 no lo hicieron en solitario, sino que contaron con el apoyo de núcleos políticos partidarios de reordenar el sistema democrático o de destruirlo.

Tras el triunfo del PSOE, estos núcleos desaparecieron, y solo quedaron unos grupúsculos residuales que actuaron entre 1982 y 1986, optando por nuevas dinámicas, como el terrorismo, aunque fueron incapaces de poner en peligro el sistema democrático no solo ahora cuestionado ya que la «calidad democrática» española deja, aún, mucho que desear.

Para poder tener un criterio propio (y mientras no se desclasifiquen documentos oficiales que lo son gracias a una absurda Ley franquista no actualizada de «Secretos Oficiales») es conveniente leer casi todo y de cualquier signo.

De hecho, este libro aporta una serie de datos desconocidos hasta la fecha. Guste o no la óptica, recomiendo su lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.