El anegamiento en fincas de cereal de A Limia amenaza con pudrir millones de kilos de trigo

Por R.C.  Un año más, las precipitaciones de finales de invierno o principios de primavera, amenazan con echar a perder una parte importante de la producción de cereal (fundamentalmente de trigo de ciclo largo o de invierno). Cientos de fincas de la principal comarca productora de cereal en Galicia (se recogen de media cada año algo menos de 60 millones de kilos, el 80% del total gallego) permanecen anegadas desde hace días.

La persistencia de esos anegamientos conduce en pocas semanas a la podredumbre de la planta que se encuentra en plena fase de desarrollo. El cereal de invierno es sembrado en octubre en una media de 6.000 o 7.000 hectáreas en la comarca antelana.

Aunque tanto los técnicos como los agricultores consideran que es todavía muy prematuro realizar evaluaciones concretas sobre eventuales pérdidas cuando se recolecte en junio y julio este cereal, lo cierto es que el pesimismo empieza a cundir entre los labradores.

Las lluvias de los pasados días han anegado parcelas, sobre todo en los municipios limianos de Xinzo, Trasmiras y Sandiás.

Si sigue lloviendo podría darse una situación parecida a la producida hace años en el mes de abril. Aquellos encharcamientos produjeron unas pérdidas del 70 % de la producción, cerca de 40 millones de kilos. Detrás de estos anegamientos casi anuales está un mal mantenimiento de la limpieza de ríos, canales y cunetas en una comarca muy llana y en la que el embalsamiento de agua es muy habitual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.