“El ingrato hiere a todo aquel que necesita ayuda”

Hace unos días un vecino de Sada, en una página local de Facebook, con relación a lo que sigue, citaba a Plubio Siro, escritor latino nacido en Siria en el siglo I a.C: “El ingrato hiere a todo aquel que necesita ayuda”

Una moción del BNG llevada al pleno ordinario del pasado 28 de enero, apoyada por el PSOE, Alternativa y Sadamayoria, aprobó retirar el nombre de D. Pedro Barrié de la Maza de la avenida que lleva su nombre; retirarle la distinción de Hijo adoptivo de Sada, e instar a la comunidad educativa del CEIP Pedro Barrié de la Maza a cambiarle el nombre al centro.

Estos concejales mostraron un total desprecio por sus antecesores en el cargo a lo largo de muchos años, y por los vecinos que apreciaron como las diversas actuaciones impulsadas por D. Pedro Barrié de la Maza habían transformado la vida y la economía de la zona.

  1. Pedro Barrié impulsó, a principios de los años veinte, que el tranvía viniese a Sada, y con él nuestra preciada Terraza.
  2. Pedro Barrié avaló personalmente, en los años treinta, a la Comisión pro puerto, que construyó el primer dique portuario de Sada.
  3. Pedro Barrié a finales de los años sesenta compró los terrenos del actual CEIP de Mondego, y la Fundación que lleva su nombre los donó al ayuntamiento de Sada, a la vez que costeaba un 20% del coste de la construcción de la pionera Escuela Hogar Experimental. El restante 80% lo había pagado el Ministerio de Educación, siendo inaugurado el 4 de septiembre de 1972. Es fácil deducir quien fue el creador de esta escuela que permitió que muchos de nosotros pudiéramos estudiar, o que pudiéramos hacerlo más cerca de casa.

Durante años la Fundación Barrié costeó cursos de inglés en el extranjero para alumnos de este centro, y colaboró en la reparación y mantenimiento de las cubiertas, en varias ocasiones, la última vez en 2018.

No fueron pocos los sadenses que encontraron trabajo en las empresas de D. Pedro Barrié, desde vigilantes jurado, oficinistas, a contratistas de obras.

Tan solo unos días después, durante el pleno extraordinario celebrado el pasado jueves día 4, este mismo gobierno municipal en exclusiva, aprobó destinar el 100% del importe para inversiones del POS y aproximadamente el 75% del presupuesto municipal habitual en obras, unos 725.000 euros, en construir en los actuales terrenos destinados al campo de futbol del complejo educativo donado por la Fundación Barrié en Mondego, la primera fase de unas instalaciones deportivas, principalmente destinadas al atletismo. El importe total de las tres fases previstas se estima en 2.500.000 euros.

Durante este pleno, nuestra portavoz propuso realizar el proyecto en los terrenos colindantes, los restantes de la conocida expropiación de 2009 por la que hay que pagar un sobrecoste de 1.600.000 euros. Que el proyecto fuese acordado con todos los clubes deportivos de Sada, y no solo con uno, y propuso una mejor planificación en el tiempo que no consuma la práctica totalidad de los recursos anuales.

Por otro lado, nuestra propuesta respetaría el campo de futbol perteneciente al actual complejo deportivo del CEIP; y los terrenos disponibles serian de 15.000 metros cuadrados en lugar de 12.000 previstos, en los que el proyecto aprobado queda muy raquítico.

Vecinos de Sada, la comunidad educativa, el club de atletismo, así como el resto de clubes deportivos de Sada, necesitan ayuda para hacer su labor (a varios se les deben las subvenciones desde 2019), pero el tiempo dirá si se cumple la cita de Publio Siro respecto de este gobierno de políticos ingratos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.