La Cachimba, un hobby cada vez más de moda

Ni la pandemia ha podido frenar la gran subida en los últimos años del consumo de cachimbas, mal vistas en un principio, y a día de hoy, cualquier fiesta que se precie, si no hay una Cachimba o Shisha en la misma, no es lo mismo.
Llamamos cachimba a una shisha, o narguile, al instrumento de moda en reuniones sociales y de ocio, hoy en día. Su procedencia, según el investigador de historia Cyril Elgood, se dice que el inventor de la cachimba fue Irfan Shaikh, médico del emperador mongol, Akbar, allá por los años 1550.

Se cree que este invento se utilizó en un principio para limpiar el humo y purificarlo, o sanarlo mediante un filtrado a través del agua. La cachimba, en poco tiempo se convirtió en una joya para las personas de poder en la India.

En la mayoría de los países árabes, fumar en cachimba es parte de su cultura, para hacernos una idea, para los árabes fumar en cachimba es como aquí tomar una cerveza o un vino.

La cachimba y el ocio

El consumo de cachimba en nuestro país está relacionado directamente con el mundo del ocio y de la noche, aunque también podemos nosotros mismos comprar una cachimba de la marca steamulation. En los últimos años, en España ha adquirido gran popularidad, gracias en parte, a que estas pipas de agua se perciben como mucho menos nocivas, que el tabaco tradicional para fumar.

Este mercado estaba en pleno apogeo hasta la llegada de la pandemia, gran parte de “culpa” la tienen las discotecas, muchas de ellas cuentan con reservado para poder consumirlas en grupo, una moda que se estaba implantando en la “movida” nocturna.

La pandemia ha frenado esta subida, toca reinventarse y son muchos los locales especializados, que las ofrecen a domicilio para no perder la oportunidad de disfrutar de uno de los hobbys, que más ha crecido en el último lustro.

Tipo de cachimbas

Existen muchos y diferentes tipos de cachimbas, aunque por lo general, las más conocidas son las shishas de estilo egipcio o sirio. Estas pueden tener una manguera, o para poder compartir a la vez pueden varias personas al contar la cachimba con hasta 2 o 4 mangueras.

-Cachimbas tradicionales: Estas suelen ser de metales maleables como el latón o el níquel, ya que normalmente se trabajan y ornamentan a mano. Su tamaño suele ser mediano o grande, y el hecho de que sean fabricadas a mano artesanalmente, hace que cada producto sea único, ya que es imposible reproducir el mismo trabajo con exactitud. El cierre del mástil y la base funciona a presión, con gomas.

-Cachimbas modernas: Son las que normalmente se pueden encontrar en cualquier lugar de ocio. Estas cachimbas suelen ser de cristal completamente, e incluso pueden contar con LEDS para darle un toque más moderno. Sus formas suelen ser muy distintas a las cachimbas tradicionales, y su cierre en vez de a presión con gomas, puede ser tanto de rosca, como de clic o incluso las hay que cuentan con un sistema de cierre por imán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.