La fiscalía repartirá, si las hubiera, responsabilidades entre el alcalde de Oleiros y los técnicos municipales por el derribo de Casa Carnicero

Patrimonio de la Xunta pone el tema en manos de la fiscalía al ver indicios de delito

«Era evidente que meterle la pala, tan alegremente, a un bien de interés patrimonial iba a traer consecuencias» manifestó Bonome.

Para todos los grupos políticos de la oposición en Oleiros – PP, PSOE, BNG y CS-, para el Colegio de Arquitectos de Galicia y, ahora, para Patrimonio de la Xunta de Galicia, no existe duda de que se vulneró la legalidad vigente y las leyes de protección del patrimonio.

Es inimaginable que el alcalde de cualquier municipio, guardián de sus bienes de interés cultural, abdicara de sus responsabilidades y dejara arruinar un edificio de las características del de Perillo.

«¿Alguien se imagina que el alcalde de París, tras el incendio de Notre Damme, no solo no tomará las medidas necesarias para la conservación del templo sino que, además, metiera las excavadoras para convertir la zona en un solar?» se pregunta el portavoz popular José Bonome y añade «Gelo no es el alcalde de París, ni Casa Carnicero es Notre Damme, pero ambos bienes están protegidos y cualquier actuación sobre ellos está sometida a la ley».

Para el Partido Popular lo más sorprendente es que el Alcalde de Oleiros conoce perfectamente la legislación urbanística y, por supuesto, todo lo que afecta a los bienes catalogados por patrimonio y protegidos por el propio Plan General de Ordenación de Oleiros, del que Gelo es redactor de hecho.

«Las excusas de naturaleza climatológica esgrimidas para la práctica demolición el día de fin de año serían creíbles si, dos meses antes, no hubiera adelantado en la revista Vivir en Oleiros que se iba a derribar».

«Por lo tanto, no es de extrañar que se haya cometido una ilícito penal al no tomar medidas de conservación, aunque su decisión fuera arropada técnicamente el día de fin de año, pues descubría una intención urdida meses atrás, dejando arruinar la construcción desde su incendio y no presentando un proyecto de rehabilitación como le exigía Patrimonio». «Habrá que ver, por otro lado, el papel que jugaron los técnicos municipales en todo esto», opinan desde los populares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.