‘Los sonidos perdidos de Sevilla’

Este fin de semana se ha presentado, en la sala Chicarrero, para autoridades, consejo de cofradías y medios de comunicación en Sevilla la película sonora más antigua que se conoce hasta la fecha de la Semana Santa y que llega bajo el título ‘Los sonidos perdidos de Sevilla’. Una cinta procedente de Estados Unidos y que será proyectada para el público en general el próximo Lunes Santo y Miércoles Santo en el Teatro Cajasol (condiciones según las restricciones vigentes en esas fechas).

Gracias a la inestimable colaboración de la Universidad de Carolina del Sur, entidad encargada de la custodia y conservación de los archivos del noticiero estadounidense «Fox News», los investigadores Jesús Romero Dorado y Enrique Guevara Pérez han descubierto el documento cinematográfico sonoro más antiguo, extenso y de mejor calidad conocido sobre la Semana Santa de Sevilla. Imágenes impactantes que aúnan escenas y ecos de un tiempo pasado, que parecen dar vida a esas antiguas postales de principios del siglo XX por todos conocidas. Aquí aparecen escenas de La Cena, San Benito, San Esteban, San Bernardo, Los Negritos, Las Cigarreras, La Macarena, La O, El Cachorro y la Trinidad.

Motivados por el interés en descubrir el primer o primeros registros sonoros de la Semana Santa sevillana, surgió esta investigación en base a la existencia de diferentes documentos cinematográficos. Siendo conocedores del primer celuloide sobre la Semana Santa de Sevilla, filmado por los hermanos Lumiere, y datado en 1898, tan solo dos años más tarde de la invención del cinematógrafo, y de otros cortometrajes datados en las primeras décadas del siglo XX, ambos investigadores decidieron plantearse la siguiente pregunta, ¿Cuáles podrían ser los primeros registros no solo audiovisuales, sino también sonoros, sobre la Semana Santa de Sevilla, y dónde podrían hallarse?

Fotos: Antonio Rendón Domínguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.