Manuel Baltar: “Nós es la marca de nuestra personalidad diferencial”

 Manuel Baltar y Alberto Núñez Feijóo inauguraron a exposición  Galicia, de nos a nos, que abre sus puertas en el centro cultural “Marcos Valcárcel” y la sala cultural de Afundación hasta el 18 de abril 

“Un brillante trabajo de investigación e interpretación de nuestra memoria”, dijo Baltar en un discurso de profunda identidad, literaria y política, en el que invitó al público “a visitar la exposición y sentirse heredero de una generación única”. 

[banners útiles_banner_manager = 111 recuento = 1]

Núñez Feijoo  destacó que esta exposición “no es una vuelta a casa, sino un reencuentro, porque Ourense siempre ha estado con nosotros” 

En el acto inaugural, previo al recorrido de la exposición, intervino también Xosé Carlos Caneiro, vicepresidente del Patronato de Afundación, quien destacó que esta muestra conmemora “el centenario de la época dorada de la literatura, las artes, las ciencias y las artes gallegas. Academia, no solo para elogiar el enorme valor de quienes impulsaron este movimiento hace 100 años, sino también de todas aquellas personas que en este largo paseo llenaron de renovado aliento el aire gallego ”. 

En la misma línea, el comisario de la exposición, Afonso Vázquez-Monxardín, dijo que la muestra “es un puente entre la recuperación cultural de las primeras décadas del siglo XX a los tiempos de la realización de ilusiones y disturbios de estas primeras décadas”. del siglo XXI “. Entre las piezas expuestas se encontraba el cartel publicitario de la Revista Nós, recientemente adquirido por la Diputación Foral de Ourense, pero nunca editado, por el pintor vanguardista de Ourense, Cándido Fernández Mazas.  

“También incluimos seis nuevos elementos que hablan en la parte final de la exposición de la especial relación de Nós con Ourense: colaboradores, temáticas, publicidad, huellas … en Ourense los hombres de Nós hasta el final de sus días fueron gente amada y amado con gran proyección pública a través de sus charlas, tertulias y artículos ”. Monxardín explicó que se ha abierto un espacio web en el que se recopila toda la Revista Nós, organizada de forma fácilmente accesible, por números, colaboradores, fecha, búsquedas temáticas y textuales, un espacio para dar visibilidad a este esfuerzo con gráficos y audiovisuales específicos. ”. 

[banners útiles_banner_manager = 112 recuento = 1]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.