María Castejón: «En el cine necesitamos todo tipo de mujeres, te gusten o no»

por 21noticias.com

Por Fátima Elidrissi

En su libro ‘Rebeldes y peligrosas de cine‘ la crítica de cine María Castejón busca referentes femeninos entre las vaqueras, las guerreras, las vengadoras, las femme fatales y las madres con el objetivo de ensanchar nuestra mirada, reivindicar a todas esas mujeres incómodas y fuera de la norma y reapropiarnos de ellas. Desde Wonder Woman a Mae West, pasando por las Cazafantasmas, Imperator Furiosa de ‘Mad Max’ o Catherine Tramell en ‘Instinto básico

Rebeldes y peligrosas son las mujeres que en el cine se alejan de las normas, destruyen y dinamitan los mandatos de género y encarnan nuevos referentes. Pero romper con lo impuesto, asegura María Castejón, tiene un precio. En su libro, titulado precisamente Rebeldes y peligrosas de cine, la autora reflexiona sobre estos sorprendentes, muchas veces desconocidos y a menudo olvidados personajes, desde vaqueras del Salvaje Oeste y guerreras de acción a vengadoras que no se conforman con ser sufridas víctimas, poderosas femme fatales e incluso madres y amas de casa, mujeres que por obligación o por vocación obligan al público a enfrentarse a situaciones incómodas ensanchando nuestros imaginarios y ampliando tanto las representaciones posibles como sus interpretaciones y significados.

«A veces identificamos todo lo que puedan ser lecturas feministas o reivindicación de referentes feministas en unos límites cinematográficos súper marcados que tienen mucho que ver con ser víctimas o ser mujeres empoderadas», explica Castejón, crítica de cine, investigadora, programadora y docente especialista en representaciones de género en el audiovisual. «Con este libro quería expandir esos límites y analizar otro tipo de géneros cinematográficos que quizá no nos habían interesado tanto, como el western, la acción o la violencia, para hablar de otros temas, como la sexualidad en Wonder Woman», añade sobre la superheroína, tan criticada por salvar el mundo con su minúsculo y seductor traje como alabada por convertirse en un referente indiscutible para las niñas de todo el mundo gracias a sus dos recientes últimas películas, estrenadas en 2017 y 2020.

María Castejón: «En el cine necesitamos todo tipo de mujeres, te gusten o no» 3

Gal Gadot en ‘Wonder Woman 1994’ (2020).

«Me parece una lectura un poco pobre de Wonder Woman considerarla solo una mujer sexualizada», señala Castejón sobre la amazona, cuya mítica genealogía conecta en el libro con la historia de las sufragistas. «Reapropiarnos de ella es lo más subversivo que podemos hacer. Y a mí también me gusta ver a una tía buena en roles de acción porque hablamos de cine, de fantasía, de pasar un buen rato. El cine sirve para denunciar, pero también para soñar. Y no hay que olvidar que los superhéroes también están sexualizados, Superman tiene su tableta y va en calzoncillos», remata.

En este sentido, uno de los mayores descubrimientos de Castejón a lo largo de Rebeldes y peligrosas de cine es que «lo estético también es político». Y pone varios ejemplos. «Esa épica que tiene ver Geena Davis en Memoria Letal tirándose de un edificio y dándole a una metralleta para hacer un agujero en el hielo. O el poder visual que tiene el personaje de Catherine Tramell en Instinto básico y la actriz Mae West son importantísimos», asegura mientras recuerda a una de las ídolas de sus páginas. 

Enviado por José Antonio Sierra

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario