Pello y Mikel Irujo en Radio Euskadi. Por Iñaki Anasagasti

Esta foto tiene su historia. Es de diciembre de 1977. Carlos Garaikoetxea era entonces el presidente del EBB del PNV y Juan de Ajuriaguerra diputado por Bizkaia. Viajaron a Venezuela a agradecer la existencia, durante trece años de la radio clandestina, Radio Euzkadi y al meritorio grupo EGI que la hizo posible.

Una de sus actividades en aquel país fue ir al lugar desde donde se transmitían los programas de media hora en onda corta. La fotografía es de ese día y la traigo hoy porque se le ve a Pello Irujo de perfil entre Garaikoetxea y Ajuriaguerra. Pello Irujo fue uno de los miembros de aquel grupo que hacía de locutor e iba los sábados a jugar al dominó y tomar unas cervezas con IIxaka Atutxa, un antiguo gudari del Jagi que fue todos esos años el cancerbero de las instalaciones.

Edificio Sierra en la Avenida Libertador de Caracas donde en el tercer piso estaba Radio Euzkadi y Pello Irujo iba a grabar los talos (las cintas)

Pongo el dato pues hoy en Radio Euzkadi, en su primera entrevista como Consejero del Gobierno navarro, ha estado Mikel Irujo, hijo de Pello y sobrino nieto de D. Manuel de Irujo, ex ministro de la República e inmensa personalidad vasca. Sustituye a Manu Aierdi. Proviene de la Delegación del Gobierno navarro en Bruselas. Presentado por el PNV dentro de Geroa Bai, la presidenta Chivite le tomó el jueves su promesa. Su trayectoria profesional y estudios es excelente para el puesto en el que va a desarrollar su trabajo que ha resumido en tres palabras. Europa, Recuperación y trabajo coordinado con todas las  administraciones.

Estando en el estudio de Radio he recordado a su aita, desgraciadamente fallecido, ya que me tocó siendo un pipiolo hacer el trabajo que hoy realizaba Ander Arzak. Pello hoy hubiera sido el hombre más feliz del mundo escuchando a su hijo en la entrevista de Radio Euzkadi, por la que él luchó desde siete mil kilómetros de distancia, para que aquella emisora clandestina y sin medios y con la interferencia franquista encima pudiera ser escuchada con normalidad en la sociedad vasca. Hoy ese hito ha sido posible por lo que, de vez en cuando conviene recordar estos hechos en tiempos de tribulación como los que vivimos. También esto pasará.

Mikel es hijo de Pello y Arantza Amezaga, escritora, bibliotecónoma e intelectual vasca nacida en el exilio con lo que la vuelta a casa de aquella pareja hija de exiliados de la guerra del 36 se cierra en un círculo provechoso para el país y sin que, en este caso, la cadena se haya roto.

Suerte Mikel. Zorionak!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.