Pino: «La agresión a los funcionarios de A Lama pone en evidencia la necesidad de que los funcionarios de prisiones sean considerados agentes de la autoridad»

La coordinadora de Cs Galicia insiste en la necesidad de un protocolo que actualmente no existe y que establezca medidas de carácter preventivo ante las posibles situaciones violentas y agresiones a las que se enfrentan los funcionarios de prisiones. Recuerda además la inexistencia de un sistema sancionador y disciplinario claro para los agresores»

«La agresión a cinco funcionarios en la cárcel de A Lama pone en evidencia la necesidad de que los funcionarios de prisiones sean considerados agentes de la autoridad». Así lo ha asegurado este martes la coordinadora de Cs en Galicia, Beatriz Pino, tras la nueva agresión que sufrieron el viernes cinco funcionarios de la cárcel de A Lama por parte de un «interno conflictivo». Los trabajadores tuvieron que ser atendidos en la enfermería del centro y derivados posteriormente a consultas urgentes externa.

La responsable de la formación liberal ha recordado que desde su partido llevan mucho tiempo insistiendo en la necesidad de atender las reclamaciones de los funcionarios de prisiones antes de que pase una desgracia.  «Desde Ciudadanos estamos comprometidos para avanzar en las reivindicaciones de los funcionarios de prisiones, que cumplen una función esencial dentro de las cárceles».

La líder de Cs ha alertado que «los centros penitenciarios están saturados, las plantillas son insuficientes y los trabajadores no cuentan con medios de autoprotección suficientes». «Apoyamos las reivindicaciones de los funcionarios de prisiones y vamos a seguir luchando en el Congreso de los Diputados para mejorar su situación».

Por todo ello, Beatriz Pino ha instado a considerar a estos trabajadores agentes de la autoridad para que así «puedan tener un plus de garantía en su situación, sobre todo en caso de producirse actos violentos por parte de los reclusos como el ocurrido hace unos días en la cárcel de A Lama».

Por último, ha asegurado que actualmente no existe un protocolo que establezca medidas de carácter preventivo ante las posibles situaciones violentas y agresiones a los funcionarios de prisiones “ni existe un sistema sancionador y disciplinario claro para los agresores».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.