Un método para diagnosticar enfermedades con una analítica de sangre

Investigadores israelíes desarrollaron un método para realizar diagnósticos tempranos de una amplia gama de enfermedades con un simple análisis de sangre, informó la Universidad Hebrea de Jerusalén (UHJ)

La nueva prueba busca reemplazar las biopsias y otros exámenes invasivos para detectar cánceres, enfermedades cardiacas y hepáticas, inflamación y problemas del sistema inmunológico, dijo la UHJ.

Además de producir dolor, la biopsia no es eficaz en muchos casos porque no siempre puede llegar a la célula enferma y en ocasiones se realiza en las etapas tardías de la enfermedad.

Los métodos existentes de los análisis de sangre, basados en la examinación de segmentos de ADN en la sangre, pueden diagnosticar la presencia de una enfermedad, pero no su tipo, ubicación y etapa.

Pero en un nuevo estudio publicado en la revista Nature Biotechnology, los investigadores de la UHJ presentaron un método no invasivo que puede identificar el tipo de enfermedad o tumor, su ubicación y la etapa de la enfermedad.

El método también identifica las diferencias entre pacientes que padecen el mismo tumor canceroso, lo cual puede conducir a tratamientos personalizados para cada paciente.

El nuevo método no sólo examina el ADN en la sangre, originado a partir de células muertas, sino que también identifica el tejido de las células y los genes activos en esas células.

Gracias a que el método detecta al mismo tiempo todos los genes activos en las células muertas puede diagnosticar una amplia gama de procesos y enfermedades en un sólo análisis.

“Este análisis de sangre de rutina puede realizarse con frecuencia lo que permitirá a los doctores vigilar continuamente la progresión de la enfermedad”, concluyeron los investigadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.