«Voluntad total» entre Xunta y Autoridad Portuaria para el acuerdo que «impulsará la competitividad del puerto de A Coruña»

Reafirma su compromiso y disposición con el fin de avanzar en cuestiones esenciales como la conexión ferroviaria al puerto exterior de Punta Langosteira y su situación financiera

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, visitó hoy la Autoridad Portuaria de A Coruña donde debatió con su presidente Martín Fernández Prado sobre los retos más inmediatos del puerto de A Coruña. En este encuentro, en el que también estuvo la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, la Xunta manifestó una vez más su total disposición para avanzar en el futuro de la entidad portuaria coruñesa en asuntos esenciales como la conexión ferroviaria al puerto exterior de Punta Langosteira y su situación financiera.

Estas son dos de las cuestiones esenciales que el Ejecutivo gallego recoge por escrito en el documento que propone como base de trabajo para la reunión que tendrá lugar el próximo 23 de febrero para abordar con todas las administraciones implicadas el futuro de las infraestructuras portuarias de la ciudad. El objetivo de la Xunta es llegar a esa reunión con una propuesta común de defensa del puerto y de la ciudad.

En relación al enlace ferroviario a Punta Langosteira, el Gobierno gallego demanda al Ejecutivo central su licitación antes del mes de junio, que es cuando caduca la declaración de impacto ambiental de la obra. Se trata de una obra sumamente necesaria, pues está en juego la competitividad del puerto durante los próximos cinco años, señaló la conselleira del Mar.

En lo que se refiere a la situación financiera y a la integración del puerto interior con la ciudad, Rosa Quintana recordó el compromiso que manifestó la Xunta en el 2018 de ofrecer una aportación del presupuesto autonómico y que fue reiterado hace unos días por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la reunión mantenida con el presidente de la Autoridad Portuaria.

En relación a la deuda contraída por la Autoridad Portuaria con Portos del Estado por Punta Langosteira, la Xunta recuerda que hay supuestos de otras entidades portuarias mediterráneas a los que se les condonó la deuda, por lo que mantener esta situación supone un agravio comparativo, máxime habida cuenta también que la deuda no fue creada por el puerto, sino por una decisión del Gobierno central y cuyo fundamento dista de forma importante del que motivó el de las entidades portuarias beneficiadas por esta medida.

Otro de los puntos que apoya el Ejecutivo gallego es la creación de una delegación especial del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria para avanzar en la fórmula y el diseño de la transformación de los muelles de Batería y Calvo Sotelo. En relación la estos muelles y al de San Diego la Xunta destaca el compromiso del puerto de ponerlos a disposición de la ciudad.

Tráficos y captación de fondos

Otro de los asuntos tratados hoy entre la conselleira del Mar y el presidente de la Autoridad Portuaria es la actividad actual del puerto, que en el mes de enero registró un movimiento de mercancías de más de un millón de toneladas, lo que supone una subida del 12% en relación al mismo período de 2020. Se trata del primer saldo positivo después de ocho meses dentro del contexto marcado por las restricciones de la pandemia del coronavirus.

En esta línea, la titular de Mar destacó el valor del movimiento de tráficos para dinamizar la actividad portuaria y la economía de A Coruña y de Galicia y reconoció la labor de la Autoridad Portuaria para captar tráficos e inversiones industriales para el puerto exterior de A Coruña. Para eso, expuso Rosa Quintana, es clave aprovechar la oportunidad de financiación que suponen los fondos europeos como los de recuperación Next Generation.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.