14 candidaturas al I Reconocimiento Acampa a la Defensa de los Derechos Humanos

En la categoría Internacional  figuan el MST, la APIB, el COPINH, Red Renta Básica, Elna Maternity Center, Coordinadora de Barrios, Carola Rackete, Malala Yousafzai, Gustau Nerín y Setsuko Thurlow. A la categoría local, en el ámbito de Acampa Galicia, optan cuatro candidaturas: los activistas Nicanor Acosta y Leticia Santaballa, la Cocina Económica de A Coruña y la oenegé Ecodesarroio Gaia  

No están todos los que son. Pero sin duda todos los que están son merecedores del I Reconocimiento Internacional Acampa a la Defensa de los Derechos Humanos. Acampa por la Paz y el Derecho a Refugio agradece a las organizaciones y particulares que integran la red la participación e implicación con esta iniciativa, con la que se pretende destacar y difundir el papel activo y ejemplificante de los candidatos y candidatas en la Defensa de los Derechos Humanos.

«No es un premio ni un galardón; el objetivo es reconocer, difundir públicamente su ejemplo social», asegura el coordinador de la Red Acampa, Xosé Abad. Se trata de poner en valor a todas aquellas personas y organizaciones que siguen creyendo que la defensa de los Derechos Humanos es un elemento irrenunciable e innegociable, independientemente del escenario en el que nos encontremos (guerras, crisis económica, crisis climática o mismo pandemia…) En un sentido amplio y en todas las áreas en que nuestra Red Acampa trabaja: Derechos Humanos, Derecho a Refugio, y Defensa de la Paz y el Diálogo como fórmula para la resolución de las diferencias.

Cuatro particulares y seis organizaciones compiten en la categoría internacional 

El reconocimiento internacional, que será otorgado anualmente por las redes Acampa en funcionamiento -actualmente Acampa Coruña, Acampa Madrid, Acampa Brasil y Acampa Portugal- recaerá en esta primera edición en una de las siguientes candidaturas:

Particulares:

Gustau Nerín (antropólogo, historiador y activista, especialista en el estudio del colonialismo español en África)

Carola Rackete, capitana del Sea Watch 3, acusada por Salvini y encarcelada en Italia

Malala Yousafzai, la joven activista pakistaní defensora de los derechos de las mujeres, en especial el derecho a la educación, frente al régimen talibán.

Setsuko Thurlow, superviviente de las bombas de Hiroshima y portavoz del ICAN, la Asociación que trabaja por la abolición de las armas nucleares.

Organizaciones:  

MST (Movimiento político social brasileño de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que lucha por la reforma agraria y la justicia social)

APIB (Asociación que articula a los pueblos indígenas brasileños)

COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras que defiende el medioambiente y el territorio de la cultura lenca en Intibucá frente al expolio, en reconocimiento y homenaje a la lideresa Berta Cáceres, asesinada por su lucha hace ya cinco años)

Red Renta Básica (Red global que desde el 2001 promueve la implantación de la Renta Básica), Elna Maternity Center (Proyecto asociativo de acogida para mujeres refugiadas en avanzado estado de gestación y alta vulnerabilidad, que ha montado y gestiona una maternidad en Atenas)

Coordinadora de Barrios, ong que trabaja desde hace más de 25 años en el mundo de la exclusión social, la pobreza y la marginación por encima de los credos políticos, religiosos o ideológicos.

Candidatos al I Reconocimiento local 

Cuatro son las candidaturas a la categoría local de este I Reconocimiento. Nicanor Acosta (referente indiscutible del activismo social en A Coruña y defensor de la convergencia de la diversidad, el diálogo y la unidad en la acción), Leticia Santaballa ( psicóloga  y activista com amplia experiencia en  el trabajo de campo en migraciones tanto en España como en Grecia o Francia), la Cocina Económica de A Coruña (histórica institución que ha sabido dar una respuesta eficaz al incremento exponencial de usuarios fruto de la crisis económica y la pandemia)  y la ong coruñesa Ecodesarroio Gaia (que desde 1992 trabaja en proyectos de codesarrollo y cooperación internacional, destacando el trabajo que desde hace décadas desarrolla en Senegal y en la atención de los senegaleses en Galicia).

Las candidaturas seleccionadas a ambas categorías, internacional y local, recibirán una Carta de Reconocimiento destacando su labor, así como la pieza diseñada para Acampa por la escultora Pilar Subías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.