Acampa por la Paz incorpora a FOCA a su red, la primera organización mexicana que se suma a este movimiento en defensa del Derecho a Refugio

Este nuevo colectivo, integrado principalmente por mujeres, se formó en 1998 en Chiapas y desde entonces trabaja con las mujeres y las familias en el acompañamiento en la frontera con Guatemala

La Red Acampa pola Paz e o Dereito a Refuxio, nacida en A Coruña en 2016, no deja de crecer. El movimiento acaba de sumar una nueva entidad, la primera en territorio mexicano. Se trata de FOCA, la organización nacida en 1998 en Chiapas, formada mayoritariamente por mujeres, que trabaja con las personas refugiadas en sus fronteras, principalmente Guatemala, incidiendo en el apoyo desde una perspectiva de género. “Aplicamos modelos de atención que hemos diseñado en la propia organización para el acompañamiento integral de mujeres solas o de familias que transitan y solicitan asilo en México”, explican. 

Para Acampa pola Paz es una satisfacción esta nueva incorporación, especialmente por la larga tradición de lucha y compromiso de FOCA, ubicada además en un lugar tan significado en la defensa de los Derechos Indígenas y los Derechos Humanos como lo es San Cristóbal de las Casas (Chiapas). Ojalá esta colaboración sea el germen de un futuro Acampa México que se sume a las redes que en este momento están en funcionamiento: Acampa Coruña, Acampa Madrid, Acampa Brasil y Acampa Portugal, que convierten de facto a Acampa en una plataforma internacional de defensa de los Derechos Humanos y el Derecho a Refugio.  

El trabajo desarrollado por FOCA en estos veintitrés años es ingente. El colectivo, integrado principalmente por mujeres, trabaja con las mujeres y las familias migrantes en el acompañamiento en la frontera con Guatemala. Además, ha puesto en marcha una Red Mesoamericana que bajo el nombre “Mujer Salud y Migración” promociona a través de redes de base los Derechos Humanos y los Derechos de las Mujeres tanto en su país, México, como en Guatemala, Honduras y El Salvador. Asimismo, han creado un Observatorio de Mujeres en Frontera y mantienen en las ondas un programa de radio, llamado “Las Moradas”, desde el cual y a través de las radios comunitarias difunden programas de derechos a la Tierra, a la Salud y al Trabajo desde una perspectiva de género.  

Más información sobre FOCA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.